SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Predictors of compliance with short-term treatment among patients with back pain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GASKIN DE URDANETA, Alvia; SEALE, J. Paul; FLEMING, Michael  and  MURRAY, Margaret. Atención primaria y trastornos por consumo de alcohol: evaluación de un programa de formación del profesorado en Venezuela. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.2, pp. 79-85. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000800002.

 Objetivos. La atención primaria proporciona la oportunidad de identificar y tratar a personas cuyo consumo de alcohol se encuentra por encima de los niveles permisibles. Con el fin de preparar a los médicos de atención primaria de todo el mundo para prevenir y tratar los problemas relacionados con el alcohol, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: NIAAA) de los Estados Unidos de América (EE. UU.) ha creado y probado un Programa Internacional de Educación Médica sobre el Alcohol, destinado a aumentar las aptitudes clínicas, educativas e investigadoras del profesorado de las facultades de medicina que trabaja con los estudiantes universitarios, los residentes y los médicos de atención primaria. Venezuela fue uno de los países seleccionados para la puesta en marcha de esta iniciativa. Métodos. Durante 5 días del mes de septiembre de 1999 se realizó en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, un curso de formación del profesorado que consistió en 19 talleres. Los métodos de enseñanza fueron clases, representaciones demostrativas, presentaciones de casos, talleres de desarrollo de aptitudes y la creación de un plan educativo por cada uno de los participantes. Resultados. En el proyecto participaron 33 profesores de nueve de las 10 escuelas de medicina en Venezuela: 18 mujeres y 15 hombres con un promedio de 44 años, 9 de ellos con formación en medicina de familia, 7 en psiquiatría, 6 en pediatría, 4 en obstetricia, 3 en medicina interna, y 4 en especialidades no especificadas. El 76% de los participantes completaron una entrevista 6 meses más tarde. Este grupo refirió que su competencia en 14 áreas clínicas había aumentado de forma significativa y que había emprendido con buenos resultados nuevas actividades curriculares en sus respectivas facultades de medicina y programas de residencia. Conclusiones. Este modelo demostró ser eficaz para incrementar la formación de los médicos en la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol en Venezuela. La evaluación del programa proporcionó resultados similares a los obtenidos en otros países en los que también se ha puesto en marcha.

Keywords : Alcohol y drogas; niveles permisibles; atención primaria; educación médica; prevención y tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish