SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Primary care and alcohol use disorders: evaluation of a faculty-development program in VenezuelaComparative study of sleep patterns in nurses working day and night shifts author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ALEXANDRE, Neusa Maria Costa; NORDIN, Margareta; HIEBERT, Rudi  and  CAMPELLO, Marco. Factores predictivos del cumplimiento del tratamiento a corto plazo en pacientes con lumbalgia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.2, pp. 86-95. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000800003.

Objetivos. Aunque se han hecho grandes esfuerzos por encontrar tratamientos eficaces para las lumbalgias, la eficacia de las diferentes modalidades terapéuticas puede depender de su cumplimiento por parte del paciente. El objetivo de este estudio prospectivo consistió en investigar si las características demográficas del paciente, los factores clínicos, los obstáculos externos al cumplimiento del tratamiento y la percepción subjetiva de la discapacidad y la calidad de vida, la depresión y el control sobre la salud permiten predecir el cumplimiento de un programa fisioterapéutico para pacientes con lumbalgia. Métodos. El estudio, de cohorte, prospectivo y exploratorio, se realizó en la ciudad de Nueva York en 1999. Todos los participantes contestaron un cuestionario durante el examen clínico inicial, realizado por un fisioterapeuta, y fueron seguidos durante el tratamiento. Se investigó el cumplimiento de los tres regímenes terapéuticos prescritos a cada uno de los pacientes, que consistieron en asistir a sesiones programadas de fisioterapia, realizar un programa de ejercicios en su casa y visionar cintas de vídeo educativas sobre la espalda. Dependiendo de cada caso, el programa terapéutico planeado podía durar entre 2 y 6 semanas. Para caracterizar a los pacientes se empleó un conjunto de instrumentos que medían la limitación funcional subjetiva, la calidad de vida, la depresión y las creencias sobre su salud. Para detectar diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes no cumplidores o con bajo cumplimiento y aquellos con alto cumplimiento se utilizaron las pruebas de la t de Student y de la x2. Las razones de probabilidades (odds ratios) ajustadas que expresaban la asociación entre determinadas variables y el cumplimiento se estimaron mediante regresión logística. Resultados. En términos generales, 51% de los pacientes incumplieron total o parcialmente el programa terapéutico. Hubo diferencias entre los tres regímenes en lo que se refiere a su cumplimiento; el mayor correspondió a los vídeos educativos y el menor al programa de ejercicios a realizar en casa. El bajo cumplimiento global se asoció de forma positiva a la previsión de obstáculos para seguir el tratamiento propuesto, a la comorbilidad y a la mayor duración del tratamiento. Conclusiones. Los resultados de este estudio indican que el cumplimiento de los tratamientos de la lumbalgia es un problema serio y complejo. Aunque solo se trató de un estudio exploratorio, los autores creen que sus resultados pueden servir a los profesionales de la salud para identificar a los pacientes con probabilidades de no cumplir el tratamiento, y a los investigadores para planear estudios específicos sobre la eficacia de los programas de tratamiento de la lumbalgia.

Keywords : Low back pain; therapeutics; patient compliance; health behavior; patient education.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English