SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The effectiveness of community-based interventions to improve maternal and infant health in the Northeast of BrazilHypovitaminosis A in Brazil: a public health problem author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SAEZ-LLORENS, Xavier; SUMAN, Onix de; MOROS, Daysi de  and  PILAR RUBIO, María del. Complicaciones y costos asociados a la varicela en niños inmunocompetentes. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.2, pp. 111-116. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000800006.

Objetivos. La varicela es una infección común de la infancia en países que no han incorporado la vacunación correspondiente en sus calendarios vacunales. Generalmente es benigna en niños inmunocompetentes y no necesita tratamiento. Los objetivos de este estudio consistieron en investigar la frecuencia y características de las complicaciones de la varicela que requieran tratamiento hospitalario en niños inmunocompetentes y el curso clínico de los hijos de madres con varicela perinatal. Además, se calculó el gasto hospitalario asociado a la varicela en los niños estudiados. Métodos. Estudio retrospectivo de los expedientes clínicos de niños con varicela ingresados en el Hospital del Niño de Panamá, de enero de 1991 a diciembre de 2000. Se analizaron el tipo de complicaciones, el curso clínico y los costos hospitalarios de los pacientes afectados por varicela. Resultados. De 5 203 niños atendidos en consultas externas, 568 (11%) fueron hospitalizados. En el estudio se incluyeron 513 niños: 381 (74%) con varicela adquirida en la comunidad, 92 (18%) hijos de madres con varicela y 40 (8%) con varicela nosocomial. Las complicaciones más frecuentes fueron las infecciones cutáneas y subcutáneas (45%), las infecciones respiratorias (25%) y las alteraciones neurológicas (7%). Las complicaciones respiratorias y cutáneas ocurrieron a menor edad y en fases más tempranas de la varicela que las alteraciones neurológicas. Trece niños (2,5%) fallecieron, con una letalidad del 8% para la varicela con complicaciones respiratorias y neurológicas y nula para las complicaciones cutáneas. Sesenta de los 92 (65%) hijos de madres con varicela no desarrollaron la enfermedad y ninguno falleció. En cambio, 2 de los 32 neonatos (6%) con varicela perinatal fallecieron. La duración media de la hospitalización fue de 8,9 (1 a 27) días. Se utilizó farmacoterapia parenteral en una gran proporción de los niños, especialmente antibióticos (54%), aciclovir (17%) e inmunoglobulinas intravenosas (14%). El costo medio por paciente hospitalizado fue de 1 209 dólares estadounidenses. Conclusiones. Los resultados obtenidos indican que la varicela es una infección que puede asociarse a un número importante de complicaciones costosas y a una letalidad no despreciable en niños inmunocompetentes. La vacunación rutinaria contra la varicela podría reducir el impacto de esta enfermedad sobre la salud infantil en nuestro país.

Keywords : Varicela; costos; complicaciones; vacunación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish