SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Characteristics of the cholera epidemic of 1998 in Ecuador during El NiñoVitamin A deficiency in Brazil: an overview author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

WHITE, Franklin. Formación de la capacidad de investigación sanitaria en los países en desarrollo: el enfoque de un gestor. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.3, pp. 165-172. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000900004.

La investigación se puede considerar como un examen riguroso para profundizar el conocimiento y mejorar las prácticas. Una comisión internacional ha sostenido que el fortalecimiento de la capacidad de investigación es una de las formas más poderosas, eficientes y sostenibles de hacer progresar la salud y el desarrollo. Sin embargo, los esfuerzos mundiales para promover la investigación en los países en desarrollo han sido guiados sobre todo por la política y, en gran parte, por iniciativa de organismos donantes de los países desarrollados. Aunque esencial, este enfoque político es complementario de y al mismo tiempo contrasta con el de los gestores de la investigación, que deben fortalecerla "sobre el terreno", en servicios de salud que varían mucho según el país, y con mandatos, recursos y limitaciones muy diferentes. El concepto de investigación de las organizaciones sanitarias es amplio y las prácticas son muy variables. Sin embargo, la formación de la capacidad de investigación no es muy diferente de la formación de otros tipos de capacidad organizativa y tiene dos grandes aspectos: el estratégico y el operativo. En las organizaciones del campo de la salud, la creación de una capacidad de investigación importante se hace mucho más difícil cuando no se menciona la investigación en el enunciado de su misión. Capacidades de investigación que tardan años en crearse pueden ser fácilmente dañadas por un apoyo insuficiente, una mala gestión u otras influencias negativas internas o externas. Este artículo se basa en documentos clave sobre la política internacional de investigación y en observaciones sobre el comportamiento de los organismos donantes y de los organismos de investigación en relación con los países en desarrollo. Se analizan la formación de la capacidad de investigación, fundamentalmente como un reto para los gestores, los hechos reales detrás de la eficacia y la eficiencia operativas, los métodos de movilización de recursos y la necesidad de la empresa de investigación de realizar actividades de mercadeo, y se presentan algunos ejemplos del sur de Asia, América Latina y el Caribe.

Keywords : Research; developing countries; health resources; health manpower; staff development.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English