SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Risk factors for low birthweight in a Cuban hospital, 1997-2000The impact of mother-to-mother support on optimal breast-feeding: a controlled community intervention trial in peri-urban Guatemala City, Guatemala author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DEARDEN, Kirk et al. Determinantes de la amamantación óptima en la zona periurbana de la ciudad de Guatemala. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.3, pp. 185-192. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000900007.

Objetivos. El objetivo de esta encuesta consistió en identificar los factores que influyen sobre el comienzo temprano de la amamantación y la lactancia exclusivamente materna en mujeres de la zona periurbana de la ciudad de Guatemala. Métodos. A principios de noviembre de 1999 se inició un censo en cuatro comunidades periurbanas de la ciudad de Guatemala para identificar a todos los niños de menos de 6 meses y a todas las embarazadas que esperaban dar a luz durante los dos meses que duró el período de recolección de los datos. Una vez completado el censo, se realizó una encuesta sobre las prácticas de amamantación a todas las madres de niños de menos de 6 meses. Resultados. El principal determinante del inicio temprano de la amamantación fue el sitio donde tuvo lugar el parto. La probabilidad de iniciar tempranamente la amamantación fue significativamente mayor en los niños nacidos en casa [razón de posibilidades (odds ratio: OR) = 4,1; intervalo de confianza del 95% (IC95): 1,2 a 13,3)] y en los centros de salud del Ministerio de Salud (OR = 4,9, IC95: 1,6 a 15,0) que en los nacidos en hospitales privados. A su vez, el principal factor determinante de la lactancia exclusivamente materna fue que la madre trabajara o no fuera de casa. Después de controlar los efectos de la edad y el sexo del niño y de la etnia de la madre, las mujeres que no trabajaban fuera de casa tenían mayor probabilidad de alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna que las que trabajaban fuera de casa (OR = 3,2; IC95: 1,6 a 6,4). Conclusiones. Estos resultados indican que hay que proseguir los esfuerzos generales para mejorar las prácticas de amamantación en las maternidades, pero además es necesario seguir proporcionando apoyo a la lactancia materna en la comunidad mucho después del parto. A las madres que trabajan fuera de casa se les deberían proporcionar alternativas para seguir con la lactancia exclusivamente materna cuando las características del trabajo les exigen estar separadas físicamente de sus hijos.

Keywords : Breast-feeding; infant nutrition; child development; health promotion; health education.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English