SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Determinants of optimal breast-feeding in peri-urban Guatemala City, GuatemalaEnd-stage renal disease among patients in a referral hospital in El Salvador author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DEARDEN, Kirk et al. Impacto del apoyo entre las madres sobre la amamantación óptima: ensayo controlado de intervención comunitaria en la zona periurbana de la Ciudad de Guatemala. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.3, pp. 193-201. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000900008.

Objetivos. Evaluar el impacto de un programa de apoyo entre las madres sobre el inicio temprano de la amamantación y la lactancia exclusivamente materna. El programa fue llevado a cabo por la organización "Liga la Leche" de Guatemala en la zona periurbana de la capital del país. Métodos. Tras un censo de población para identificar a todas las madres de cuatro comunidades con hijos menores de 6 meses, se les realizó una encuesta sobre sus prácticas de amamantación. Un año más tarde, entre noviembre de 2000 y enero de 2001, se repitieron el censo y la encuesta y se compararon las dos comunidades donde se realizó el programa de intervención (comunidades P) con las dos comunidades de control (comunidades C). Resultados. En la segunda encuesta, 31% de las madres de las comunidades P dijeron haber recibido asesoramiento sobre la lactancia materna, 21% dijeron haber recibido una visita en su domicilio y 16% dijeron asistir a las reuniones de un grupo de apoyo. Las tasas de comienzo temprano de la lactancia materna fueron mayores en las comunidades P que en las comunidades C, pero esto ocurrió tanto antes como después de la realización del programa; además, los cambios a lo largo del tiempo en la iniciación temprana de la lactancia materna no presentaron diferencias significativas entre ambos tipos de comunidades. Las tasas de lactancia exclusivamente materna fueron similares en las comunidades P y C y no cambiaron significativamente a lo largo del tiempo. No obstante, entre las madres de las comunidades P que recibieron visitas a domicilio y asistieron a las reuniones de los grupos de apoyo, la tasa de lactancia exclusivamente materna fue de 45%, en comparación con 14% en las mujeres de las mismas comunidades que no participaron en estas actividades. Además, la probabilidad de que la lactancia fuera exclusivamente materna fue mayor en las mujeres que participaron en actividades de apoyo entre madres durante el año posterior al censo y encuesta basales que en las que participaron en dichas actividades antes del mencionado período. Esto indica que la eficacia de las actividades del programa aumentó con el tiempo. Conclusiones. Este estudio no aporta pruebas de que la intervención de la "Liga la Leche" haya tenido impacto en la población un año después de su puesta en práctica. Para conseguir mejorar las tasas de lactancia exclusivamente materna en la zona periurbana de Guatemala podrían ser necesarias intervenciones comunitarias a largo plazo, en colaboración con los sistemas de asistencia sanitaria ya existentes.

Keywords : Breast-feeding; infant nutrition; social support; health education; health promotion.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English