SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue6Equity and health: a perspective on nonrandom distribution of health in the populationMethods for measuring inequalities in health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ALLEYNE, George A.O. et al. Visión general de las desigualdades de salud en la Región de las Américas, usando diversos enfoques metodológicos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.6, pp. 388-397. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002001200005.

Según varios indicadores importantes, las condiciones de salud han mejorado en la Región de las Américas a lo largo de la pasada década. Sin embargo, sigue habiendo desigualdades entre los pa¦ses de la Región. Este artículo tiene dos objectivos principales: 1) aportar algunos datos objetivos sobre las desigualdades de salud entre los países de la Región de las Américas, y 2) ilustrar la aplicación de algunos de los métodos utilizados con más frecuencia para medir las desigualdades, como las mediciones de efecto, el riesgo atribuible poblacional, el índice de desigualdad de la pendiente, el índice relativo de desigualdad y el índice de concentración. Los análisis muestran que hay grandes disparidades de salud en la Región de las Américas. Por ejemplo, los residentes en los países más pobres de la Región viven, por término medio, cerca de 10 años menos que los residentes en los países más ricos. Si otros países americanos tuvieran la misma incidencia de tuberculosis que la subregión de Norteamérica (Bermuda, Canadá y Estados Unidos), habría un 76% menos de casos de esta enfermedad en la Región. En América, cerca de 35% de las muertes de niños menores de 1 año se concentran en 20% de los nacidos vivos del grupo con menores ingresos. Por otro lado, las muertes maternas asociadas a 20% de los nacidos vivos del grupo con mayores ingresos representan menos de 2% de la mortalidad materna. Los análisis de las desigualdades de salud basadas en el uso de diversos métodos destacan la existencia de importantes disparidades entre las subregiones y países americanos que no son fácilmente detectables cuando solo se usan los métodos más tradicionales para el análisis de la mortalidad y morbilidad. También hay necesidad de incorporar los conceptos de distribución y las dimensiones socioeconómicas de la salud al interpretar una determinada situación. El uso de este enfoque les permitirá a las instancias decisorias identificar las áreas y las poblaciones que se encuentran en condiciones más desfavorables. En la actualidad ya existe un volumen considerable de datos agregados, tanto regionales como nacionales, procedentes de los sistemas de información convencionales y referidos especialmente a la mortalidad, la morbilidad y otros factores relacionados con la salud, que se pueden utilizar de forma regular para analizar las desigualdades de salud. Estos tipos de análisis pueden considerarse un primer paso hacia la identificación de las inequidades en salud.

Keywords : Equity; health status; health status indicators; socioeconomic factors; Americas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English