SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue6Data aggregation in measuring inequalities and inequities in the health of populations author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GATTINI, Cesar; SANDERSON, Colin  and  CASTILLO-SALGADO, Carlos. Variación de los indicadores de mortalidad evitable entre comunas chilenas como aproximación a las desigualdades de salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.6, pp. 454-461. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002001200011.

OBJETIVOS:Analizar variaciones de mortalidad evitable entre comunas, utilizando diversos indicadores, como aproximación operacional para estimar desigualdades de salud. MÉTODOS:Análisis de variación de áreas pequeñas en una muestra de 117 de las 335 comunas chilenas en 1992. Usando datos secundarios, se desarrollaron y analizaron indicadores de mortalidad evitable, tales como los años de vida potencial perdidos (AVPP), la mortalidad evitable (ME) (con antecedentes y criterios basados en fuentes publicadas), la mortalidad evitable mediante la atención de salud (MEAS), y la esperanza de vida. También se creó un indicador de desarrollo socioeconómico (IDSE). La amplitud de las variaciones observadas entre indicadores se estimó mediante el coeficiente ponderado de variación, el coeficiente de Gini, la razón entre quintiles extremos del IDSE y la razón entre el quintil con el menor IDSE y el grupo de comunas con IDSE mayores de 0,90 (referencia empírica óptima). El perfil socioeconómico de las variaciones se examinó mediante curvas de concentración y la comparación de quintiles comunales según IDSE. RESULTADOS:Los diversos indicadores de ME usados mostraron una relación inversa estadísticamente significativa con el desarrollo socioeconómico, tendencia también observada en el perfil de los quintiles definidos por IDSE y en la mayoría de las causas específicas de mortalidad evitable. El uso de tres niveles de referencia (promedio, quintil con el mayor IDSE y referencia empírica óptima) plantea la medición de distintas brechas que podrían prevenirse. La razón entre el quintil con el menor IDSE y la referencia óptima fue de 2,1 en el caso de la ME, de 2,0 en el caso de los AVPP, de 1,7 en el de la mortalidad infantil y de 1,5 en el de la MEAS. CONCLUSIONES:Los resultados, que coinciden con los hallados en otras fuentes publicadas previamente, ponderan la magnitud y el perfil de las variaciones entre comunas y proveen información, basada en datos de 1992, para iniciar un monitoreo de las desigualdades de salud entre áreas geográficas pequeñas, en este caso las comunas. Aunque las iniciativas por mejorar la equidad se concentran en las comunas de menor desarrollo socioeconómico y mayor mortalidad evitable, reducir esta última implica una tarea con un enfoque doble: dar prioridad de intervención a las comunas más postergadas por un lado, y cubrir la mayoría de las comunas para prevenir la mortalidad evitable por el otro.

Keywords : Indicadores; mortalidad evitable; desigualdad; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish