SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Blood lead levels in children and environmental legacy of a lead foundry in BrazilHelmet use by motorcyclists injured in traffic accidents in Londrina, southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

NUNEZ-RIVAS, Hilda Patricia; MONGE-ROJAS, Rafael; LEON, Hania  and  ROSELLO, Marlen. Prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre escolares de nivel primario en Costa Rica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.13, n.1, pp. 24-32. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000100004.

OBJETIVO: Dado que el peso corporal excesivo durante la niñez influye en el desarrollo de varias enfermedades crónicas en la adultez, se llevó a cabo este estudio en escolares de nivel primario de áreas urbanas y rurales de Costa Rica, para determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. MÉTODOS: El estudio se llevó a cabo de julio de 2000 a abril de 2001. Se seleccionó un total de 1 718 estudiantes de 7 a 12 años de edad de 34 escuelas de la capital (San José) y de áreas rurales y urbanas cercanas. Se consideró que tenían sobrepeso tanto los niños menores (de 7 a 9 años) como los mayores (de 10 a 12 años) cuyo índice de masa corporal era igual o mayor al del 85% de los niños, según sexo. Se consideraron obesos a los niños menores si el pliegue cutáneo de sus tríceps era igual o mayor al del 85% de los niños estadounidenses de la misma edad y sexo, como estándares normativos. Se consideraron obesos a los niños mayores si su índice de masa corporal era igual o mayor al del 85% de los niños del mismo sexo y el espesor del pliegue cutáneo, tanto de tríceps como subescapular, era igual o mayor al del 90%. RESULTADOS: La prevalencia de sobrepeso fue del 34,5%. Niños de 7 a 9 años, los varones, niños de áreas urbanas y los niños de nivel socioeconómico más alto tenían mayor prevalencia de sobrepeso. La prevalencia de obesidad fue del 26,2%. Se encontró mayor prevalencia de obesidad entre niños de 7 a 9 años, varones, los niños de áreas urbanas, y aquéllos de nivel socioeconómico mediano. CONCLUSIONES: Dada la alta prevalencia de obesidad que se encontró en los niños costarricenses estudiados, es necesario aplicar medidas primarias y secundarias para reducir la proporción de muertes atribuibles a enfermedades crónicas no transmisibles entre adultos costarricenses en los próximos decenios.

Keywords : Child; body mass index; obesity; risk factors; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English