SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2-3A study of sociocultural factors related to voluntary blood donation in the Americas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CRUZ, José Ramiro. Componentes básicos de un sistema nacional de servicios de sangre. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.13, n.2-3, pp. 77-78. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000200007.

En este artículo se resumen la misión y las funciones de los servicios de sangre de un país y se examinan los componentes necesarios para el funcionamiento adecuado y eficiente de un sistema nacional de servicios de sangre. La sangre para transfusión es un recurso nacional y, por tanto, las autoridades sanitarias deben garantizar su disponibilidad, seguridad, calidad y uso eficiente. Para alcanzar estas metas, cada país debe tener un marco jurídico reglamentario para los centros donde se extrae, procesa y transfunde la sangre. Las leyes y los reglamentos sirven de base para la organización del sistema de servicios nacional, identifican las tareas de los interesados directos y garantizan la disponibilidad de los recursos que necesita el sistema. Esas leyes y reglamentos deben basarse en sólidos criterios médicos y técnicos. Dentro de este marco, es importante tener presentes las diversas funciones de los distintos departamentos del ministerio de salud, así como de otras instituciones, organizaciones no gubernamentales y grupos académicos y de los profesionales vinculados con el sistema nacional de servicios de salud.

Keywords : blood donors; blood transfusion; health services; guidelines.

        · text in English     · pdf in English