SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2-3A study of sociocultural factors related to voluntary blood donation in the AmericasAvailability, safety, and quality of blood for transfusion in the Americas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SAEZ-ALQUEZAR, Amadeo et al. Programas de control externo de la calidad en serología desarrollados en América Latina con el apoyo de la OPS entre 1997 y 2000. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.13, n.2-3, pp. 91-102. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000200009.

OBJETIVOS: Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollamos entre 1997 y 2000 cinco programas de control externo de la calidad en serología (PCECS) en los que participaron entre 13 y 21 bancos de sangre de 11 a 16 países de América Latina. El objetivo fue evaluar el desempeño de los bancos de sangre con respecto al tamizaje serológico realizado en donantes de sangre. MÉTODOS: Como herramienta de trabajo utilizamos conjuntos de 24 muestras de sueros anónimos con reactividades variables para los parámetros de uso obligatorio en el tamizaje serológico de donantes de sangre en Brasil. En cada PCECS enviamos un multipanel a cada institución participante para que lo procesara en las mismas condiciones de su rutina de tamizaje. Cada participante recibió la clave del multipanel para autoevaluación, después de haber devuelto los resultados obtenidos en su laboratorio. Se mantuvo siempre la más estricta confidencialidad sobre los resultados obtenidos individualmente. Al terminar de cada programa, el Centro Organizador (Superintendencia de Serología de la Fundação Pró-Sangue/Hemocentro de São Paulo) elaboró un informe final que contenía toda la información obtenida en el programa y que fue enviado a los participantes. RESULTADOS: En el análisis de los cinco PCECS se observó falta de homogeneidad entre los países con respecto a las estrategias y a los parámetros utilizados en el tamizaje de donantes de sangre. Pocos laboratorios practicaron el tamizaje de los virus linfotrópico de células T humanas (HTLV) (17%, 27%, 35%, 39% y 45%, respectivamente y en orden creciente para los cinco PCECS) y de anticuerpos contra el antígeno nuclear del virus de la hepatitis B (anti-HBc) (42%, 27%, 39%, 50% y 60%). También se observaron diferencias importantes en cuanto a las pruebas o combinaciones de pruebas utilizadas, lo cual puede dificultar el estudio comparativo de los tipos de tamizaje. El número total de resultados positivos falsos osciló alrededor del 2%, correspondiendo el mayor valor al tamizaje de anticuerpos contra el virus de la hepatatis C (anti-VHC) (4,6%) y el menor a anti-Trypanosoma cruzi (0,4%). CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos en este trabajo demuestran la necesidad de continuar las acciones de la OPS en América Latina para reforzar los procedimientos de tamizaje serológico en bancos de sangre, incluso los PCECS, hasta que se consiga una uniformidad de procedimientos en la Región de las Américas.

Keywords : Bancos de sangre; control de la calidad; serología; programas de evaluación; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish