SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2-3External serology quality control programs developed in Latin America with the support of PAHO from 1997 through 2000The discarding of blood units and the prevalence of infectious diseases in donors at the Pro-Blood Foundation/Blood Center of São Paulo, São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CRUZ, José Ramiro  and  PEREZ-ROSALES, María Dolores. Disponibilidad, seguridad y calidad de la sangre para transfusión en las Américas. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.13, n.2-3, pp. 103-110. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000200010.

OBJETIVOS: Este artículo tiene dos objetivos: 1) presentar para los países y territorios americanos datos acerca del número de donaciones de sangre, la proporción de donantes voluntarios y remunerados, la cobertura con pruebas para el tamizaje de agentes infecciosos y la separación de sangre donada en sus diversos componentes, y 2) explorar las relaciones entre estas características y factores económicos y de organización en los países y territorios. MÉTODOS: Llevamos a cabo análisis comparativos usando información poblacional y sanitaria obtenida anualmente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de las autoridades de salud de los países de las Américas, así como información económica (producto nacional bruto (PNB) per cápita) sacada de publicaciones del Banco Mundial. RESULTADOS: Hay una correlación directa entre la disponibilidad de sangre para transfundir y el PNB per cápita. Siete países con un PNB per cápita mayor de US$ 10 000 anuales representan 38% de la población de la Región, pero 68% de las donaciones en esta. La donación voluntaria de sangre es más común en países donde hay más disponibilidad de sangre. No hay ninguna asociación entre el PNB per cápita y la cobertura con pruebas para el tamizaje de agentes infecciosos. No obstante, de los seis países con un PNB per cápita menor de US$ 1 000, solamente uno somete a tamizaje todas las unidades de sangre para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis C (HCV), y el antígeno superficial del virus de la hepatitis B (HBsAg). Los países con una mayor proporción de donantes voluntarios suelen tener una menor prevalencia de positividad a marcadores de infección. La separación de la sangre en sus diversos componentes es también más frecuente en países con tasas más elevadas de donación de sangre. CONCLUSIONES: La disponibilidad, seguridad y calidad de la sangre para transfusión en países de las Américas deben mejorarse. Como parte de una iniciativa de este tipo, hay que poner en marcha políticas y estrategias nacionales a fin de lograr que los recursos ya adjudicados a los servicios de transfusión de sangre sean mejor aprovechados.

Keywords : Blood donors; blood transfusion; socioeconomic factors; North America; Latin America; Caribbean.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English