SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2-3The results of an external quality control program for serological screening for antibodies against Trypanosoma cruzi in blood donors in BrazilTrends in the profile of blood donors at a large blood center in the city of São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BELTRAN DURAN, Mauricio  and  AYALA GUZMAN, Maribel. Evaluación externa de los resultados serológicos en los bancos de sangre de Colombia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.13, n.2-3, pp. 138-142. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000200015.

OBJETIVO: Analizar los resultados serológicos obtenidos en los bancos de sangre colombianos que participan en el programa externo de calidad (PEC) con el fin de mejorar la calidad del tamizaje de la sangre según los principales marcadores serológicos de enfermedades infecciosas de posible transmisión sanguínea. MÉTODOS: Se evaluó un panel de seis sueros con diferente reactividad y positividad a anticuerpos contra los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 1-2, el virus de la hepatitis C (VHC), Trypanosoma cruzi, Treponema pallidum y el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV), y contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg). Las técnicas de tamizaje utilizadas fueron el ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA), el inmunoensayo enzimático de micropartículas (MEIA) y la hemaglutinación (HA). Se solicitó a los bancos de sangre participantes que aplicaran a los sueros las pruebas que diariamente realizaban para el tamizaje de unidades de sangre y que enviaran los resultados a la Coordinación Nacional de Bancos de Sangre del Instituto Nacional de Salud de Colombia. RESULTADOS: De 46 bancos de sangre que participaron, 43 (93%) devolvieron los resultados en el plazo indicado. La prueba de ELISA fue la más utilizada (83,02%). Se obtuvo un total de 49 (5%) resultados positivos falsos y 12 (3%) resultados negativos falsos. De estos últimos, 50% correspondieron a la detección de la sífilis; 16,7% a la de la enfermedad de Chagas; 16,7% a la de anticuerpos anti-HBc; 8,3% a la de anticuerpos anti-VHC y 8,3% a la del HBsAg. Ochenta por ciento de los resultados discordantes se presentaron en 23 bancos de sangre con un volumen de menos de 6 000 unidades de sangre al año, y 15% en 5 bancos de sangre con un volumen de 6 000 a 12 000 unidades de sangre al año. De los bancos de sangre que recogían más de 12 000 unidades anuales, solo uno notificó tres resultados positivos falsos. No se notificaron resultados negativos falsos. CONCLUSIONES: El porcentaje de resultados negativos falsos (3%) obtenidos durante el PEC puede considerarse elevado, ya que las pruebas que resultan negativas durante el tamizaje de los bancos de sangre no se repiten y la decisión de declarar una unidad de sangre apta para transfusión se basa en ese único resultado. Es preciso revisar minuciosamente los procedimientos para el tamizaje de la sangre, en particular en aquellos centros que tuvieron un desempeño pobre.

Keywords : Control de calidad; tamizaje; bancos de sangre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish