SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Prevalence of anemia in schoolchildren in the Amazon area of EcuadorMedication as a risk factor for falls in older women in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GARCIA-RIVERA, Enid J.  and  RIGAU-PEREZ, José G.. Gravedad del dengue en adultos mayores de Puerto Rico. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.13, n.6, pp. 362-368. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000500004.

OBJETIVOS: Las formas graves de dengue afectan a todos los grupos de edad en las Américas. Sin embargo, es escasa la información detallada sobre esta enfermedad en adultos mayores. El objetivo de este trabajo es describir esta enfermedad en personas de edad avanzada. MÉTODOS: Se revisaron los formularios usados para investigar los casos sospechados de dengue que fueron enviados con muestras para el diagnóstico, así como los informes clínicos confeccionados por personal de enfermería dedicado al control de infecciones en Puerto Rico en el período entre 1994 y 1999. RESULTADOS: Los casos positivos según las pruebas de laboratorio fueron asignados a cuatro grupos de edad: niños (< 1 año: 554 casos), jóvenes (de 2 a 18 años: 6 857 casos), adultos (de 19 a 64 años: 9 433 casos) y adultos mayores (> 65 años: 822 casos). Independientemente del serotipo infectante, los adultos mayores fueron los más propensos a haber sido hospitalizados (48% vs. 33%) (P < 0,01) y los menos propensos a las hemorragias (26% vs. 33%) (P < 0,01). Según el análisis de múltiples variables, con datos controlados según el sexo y la presencia de hemorragia, los adultos mayores mostraron un mayor riesgo de ser hospitalizados y de morir que los jóvenes y los adultos. CONCLUSIONES: En comparación con los jóvenes y los adultos, los adultos mayores se muestran más propensos a desarrollar formas graves de dengue al ser infectados por el virus causal, siendo el patrón similar al de los niños. La evaluación clínica de los adultos mayores con dengue debe incluir una minuciosa evaluación del aumento de la permeabilidad capilar y de posibles hemorragias ocultas, con el fin de evitar complicaciones por la demora en identificar y tratar los casos graves de dengue. En vista de la propagación del dengue y de su forma hemorrágica, estos resultados son de una importancia creciente en lo referente a la epidemiología y la atención médica de los casos de dengue, en un mundo donde también van en aumento el número de adultos mayores y la proporción de la población que ellos representan.

Keywords : Dengue; aged; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English