SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Birth rates and reproductive risk in adolescents in Chile, 1990­1999Impact of face-to-face counseling on duration of exclusive breast-feeding: a review author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MCCONNELL, K. John  and  GUBLER, Duane J.. Guía de rentabilidad de los programas de control de larvas para reducir la transmisión del dengue en Puerto Rico. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.14, n.1, pp. 9-16. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000600003.

OBJETIVOS: En los últimos 20 años, las medidas para evitar las epidemias de dengue se han centrado en el control de las larvas del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de los virus del dengue. Existe consenso acerca de que el control de las larvas de mosquito es el método más prometedor para reducir las epidemias de dengue, a pesar de que su eficacia real aún se desconoce y constituye un elemento de gran incertidumbre. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la rentabilidad de los programas de emergencia para el control de larvas, dirigidos a reducir la transmisión del dengue en la isla caribeña de Puerto Rico, y desarrollar una guía que permita decidir si se deben realizar o no intervenciones de emergencia para el control de larvas como respuesta rápida. DISEÑO Y MÉTODOS: Los datos sobre la transmisión del dengue y su probable impacto en Puerto Rico fueron utilizados a manera de estudio de caso para desarrollar una guía de intervención. Se simuló una distribución de los valores de impacto económico utilizando para ello los datos disponibles de morbilidad y variables económicas, entre ellas el costo del tratamiento de los pacientes y los costos de oportunidad que representan los salarios perdidos. El éxito de las intervenciones de control de larvas fue evaluado mediante dos parámetros: (1) el costo de una intervención y (2) la reducción esperada de casos reportados de dengue. Adicionalmente, se examinó cómo esta guía podría variar con un sistema de alerta rápida que avise de posibles brotes de dengue. RESULTADOS: En Puerto Rico, los programas de control de larvas que prevean reducir la transmisión en 50% y que cuesten menos de US$ 2,50 por persona serán rentables. Los programas que cuesten más por persona pero que logren mayores reducciones de la transmisión de la enfermedad pueden aun ser rentables. Los sistemas de alerta rápida, incluso si su nivel de exactitud es bajo, pueden hacer que más programas para el control de larvas sean rentables. Por ejemplo, podría esperarse que con un sistema de alerta rápida, un programa que reduzca la transmisión del dengue en menos de 50% y cuyo costo sea menor de US$ 4,50 por persona, sea rentable. CONCLUSIONES: Guías como esta, desarrollada para Puerto Rico, pueden ayudar a las autoridades sanitarias a decidir si deben dedicar o no recursos a un programa de control de larvas para reducir la transmisión del dengue. El número de intervenciones rentables para el control de larvas puede aumentar mediante la implementación de un sistema de alerta rápida que facilite información acerca de posibles brotes, aun cuando esta sea escasa.

Keywords : Dengue; mosquito control; disease outbreaks; epidemiologic measurements; cost-benefit analysis.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English