SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The prevalence of and attitudes toward smoking among physicians in Azuay, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

FAULKNER, Charles T. et al. Prevalencia de la infestación endoparasitaria en niños y su relación con los esfuerzos para la prevención del cólera en México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.14, n.1, pp. 31-41. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000600006.

OBJETIVOS: Evaluar si un mejor conocimiento y una mayor aplicación de las medidas de salud pública fomentadas para la prevención del cólera se reflejan en una menor prevalencia de infestación parasitaria en el medio doméstico de una comunidad del estado de Tamaulipas, México, cercano a la frontera con los Estados Unidos de América. MÉTODOS: Entre 1994 y 1997 se recolectaron muestras fecales de 438 niños mediante un muestreo por conveniencia. Estas muestras fueron examinadas en busca de huevos o larvas de helmintos y quistes de protozoos, como indicadores biológicos del cumplimiento en el medio doméstico de las medidas recomendadas para la prevención del cólera. Las medidas aconsejadas consistían en lavarse las manos antes de las comidas y después de defecar, tomar agua purificada, lavar las frutas y vegetales e ingerir alimentos bien cocinados. Adicionalmente, se obtuvo información relativa al conocimiento y aplicación de las medidas para la prevención del cólera mediante entrevistas a adultos de 252 viviendas (186 de esas viviendas también entregaron muestras para análisis). RESULTADOS: De los 438 niños, 131 (30%) presentaron infestaciones parasitarias. Estos niños residían en 79 (42%) de las 186 viviendas que entregaron muestras fecales. Giardia lamblia representó el 12,5% de las infestaciones. También se encontraron Hymenolepis nana, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma/Necator, Strongyloides stercoralis, Entamoeba coli, Entamoeba hartmanni, Entamoeba histolytica, Endolimax nana e Iodamoeba bütschlii. Los niños con parasitosis eran mayores y con mayor frecuencia tenían algún hermano o hermana infestado. Las viviendas con tres o más niños presentaron mayor probabilidad de tener algún niño infestado. Las personas encargadas de cuidar la salud en las viviendas donde había al menos un niño con parasitosis se caracterizaron por no poder mencionar de memoria al menos tres medidas de prevención contra el cólera. CONCLUSIONES: La prevalencia de viviendas con niños infestados con parásitos (42%) fue relativamente elevada e indica que algunos residentes de esta comunidad pueden no haber respondido totalmente a los esfuerzos de educación sanitaria promovidos para la prevención del cólera. La presencia de protozoos parasitarios no patógenos, como Endolimax nana, Entamoeba coli, Entamoeba hartmanni o I. bütschlii, es un marcador biológico importante de la persistencia de hábitos higiénicos inadecuados que aumentan el riesgo de cólera y otras enfermedades infecciosas de transmisión fecal-oral. La información obtenida de estudios similares puede servir para vigilar el cumplimiento de los programas de salud e higiene comunitarias, e indica que es necesario intensificar el trabajo educativo dirigido a la prevención de la diarrea asociada con patógenos entéricos que no pueden ser controlados solo con medicamentos.

Keywords : Cholera; parasitic diseases; health education; knowledge [attitudes]; knowledge [practice]; Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English