SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Identifying barriers to food and nutrition policies in Colombia: a study using the Delphi methodA comparison of three electrocardiogram coding systems for chronic Chagas' disease author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GAJADHAR, Tswana; LARA, Alicia; SEALY, Patricia  and  ADESIYUN, Abiodun A.. La contaminación microbiana de desinfectantes y antisépticos en cuatro grandes hospitales de Trinidad. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.14, n.3, pp. 193-199. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000800006.

OBJETIVO: Evaluar la contaminación microbiana de los desinfectantes y antisépticos usados en cuatro grandes hospitales de la isla caribeña de Trinidad. MÉTODOS: En este estudio de tipo transversal se tomaron muestras de desinfectantes y antisépticos obtenidos de los departamentos de farmacia, de las salas de pediatría y neonatología y de las salas de cirugía de cuatro hospitales. Las muestras fueron cultivadas en medio de agar nutritivo para bacterias aerobias mediante la técnica de siembra superficial. La sensibilidad de las bacterias aisladas a los antibióticos se determinó por el método de difusión en placa usando 14 antimicrobianos distintos. En total estudiamos 180 muestras de desinfectantes o antisépticos: 60 de gluconato de clorhexidina (Hibitane), 60 de gluconato de clorhexidina más bromuro de cetrimonio (Savlon) y 60 de alcohol metílico. RESULTADOS: De las 180 muestras estudiadas, 11 (6,1%) estaban contaminadas con bacterias aerobias, invariablemente Pseudomonas spp. De las 11 muestras contaminadas, 6 (54,5%) provenían de farmacias, mientras que 5 (45,5%) correspondían a muestras de producto diluido obtenidas antes de usarse o mientras se usaba el producto en las salas pediátricas, neonatales y quirúrgicas del hospital. Nueve de los 11 (81,8%) desinfectantes o antisépticos contaminados fueron una mezcla de gluconato de clorhexidina más bromuro de cetrimonio, y los 2 restantes (18,2%) fueron solo gluconato de clorhexidina. Únicamente dos de los cuatro hospitales tuvieron muestras de desinfectantes o antisépticos contaminadas. Cada uno de los 24 aislamientos de Pseudomonas spp. mostró resistencia a uno o más de los 14 antimicrobianos de la prueba, y las prevalencias observadas de resistencia a ciprofloxacina, norfloxacina, tobramicina y gentamicina fueron de 58,3%, 50,0%, 45,8% y 41,7%, respectivamente. CONCLUSIONES: Según estos resultados, la contaminación de desinfectantes o antisépticos constituye un peligro para la salud de los pacientes, sobre todo en las salas pediátricas y quirúrgicas. La alta prevalencia de resistencia a antimicrobianos que se observa en las Pseudomonas spp. aisladas en este estudio es especialmente alarmante.

Keywords : Disinfectants; anti-infective agents [local]; hospitals [infection control]; Pseudomonas; Trinidad and Tobago.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English