SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Sociodemographic and environmental factors associated with sports physical activity in the urban population of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MATSUDO, Sandra Mahecha et al. El Programa Agita São Paulo como modelo para el uso de la actividad física en la promoción de la salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.14, n.4, pp. 265-272. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000900007.

El Programa "Agita São Paulo" se basa en la aplicación de intervenciones en distintos niveles para impulsar la actividad física entre los 37 millones de habitantes del estado de São Paulo, Brasil. El verbo "agita" significa sacudir el cuerpo, pero también implica cambiar de actitud y convertirse en un ciudadano más activo. Desde su creación en 1996, el Programa ha sido ampliamente adoptado en muchas partes del Brasil y en otros países de América Latina, y la Organización Mundial de la Salud lo ha usado como modelo para otros países en desarrollo. El Programa tiene por objetivo transmitirle a la comunidad un mensaje claro y sencillo, así como establecer alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otras entidades. El mensaje que difunde Agita São Paulo incita a las personas a adoptar un estilo de vida más activo mediante la acumulación de un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada al día durante casi todos los días de la semana. El Programa, que está destinado principalmente a estudiantes, trabajadores y personas de edad avanzada, organiza "megaeventos" que abarcan a millones de personas a la vez y continuamente celebra actividades con instituciones que se alían con él. En estudios de intervenciones que el Programa ha llevado a cabo en grupos específicos reducidos se han observado cambios de comportamiento y una mejor captación del nombre del Programa y del mensaje que promulga. Algunas encuestas también han revelado que se está incrementando el número de personas en el estado de São Paulo que se percatan de la existencia del Programa y de su propósito y que como resultado han cambiado su nivel de actividad física. Varias de las características especiales del Programa Agita São Paulo y algunas de las lecciones que nos ha dejado podrían haber contribuido a su éxito, entre ellas su enfoque multisectorial; el establecimiento de numerosas alianzas; la idea de inclusión (evitar todo mensaje o actitud que pueda excluir a un grupo social determinado); las bases científicas que respaldan todas las actividades del Programa; la extensa cobertura gratuita que el Programa ha recibido en los medios de comunicación; el enfoque dual, con aprovechamiento de metodologías de procedencia gubernamental y no gubernamental para promulgar la actividad física, según las circunstancias; la adaptación cultural (uso de la cultura local para diseminar el mensaje y facilitar su asimilación); la promoción de actividades agradables; el mensaje claro, llano y factible de promover la actividad física; y la evaluación de las diversas actividades del Programa. Gracias en parte a estas características distintivas, Agita São Paulo es un modelo que podría aplicarse en otros países para hacer de la actividad física un vehículo para la promoción de la salud.

Keywords : Health promotion; exercise; physical activity; developing countries; Brazil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English