SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5Working meeting on blood pressure measurement: suggestions for measuring blood pressure to use in populations surveysRubella and congenital rubella syndrome: global update author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

INICIATIVA PANAMERICANA SOBRE LA HIPERTENSION. Reunión de trabajo sobre la medición de la presión arterial: recomendaciones para estudios de población. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.14, n.5, pp. 303-305. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003001000004.

Como parte de la Iniciativa Panamericana sobre la Hipertensión Arterial, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, uno de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América, llevaron a cabo una reunión de trabajo para examinar los métodos de medición de la presión arterial (PA) empleados en estudios de prevalencia y ensayos clínicos sobre la hipertensión arterial. El objetivo era desarrollar un protocolo para la medición de la PA que pudiera usarse en los estudios de prevalencia de hipertensión arterial que se realizan en las Américas. Ningún protocolo común de este tipo ha existido antes en la Región, y debido a ellos ha sido difícil comparar las estrategias de intervención y prevención en torno a la hipertensión arterial. Este artículo describe un método estándar que se ha propuesto para medir la PA en estudios de población en la Región de las Américas. El artículo examina todo lo que encierra la elaboración de un protocolo común para medir la PA, aspectos críticos de la medición de la PA en estudios nacionales, los procedimientos mínimos para la medición de la PA durante actividades de vigilancia y la evaluación de la calidad de la PA.

Keywords : Presión sanguínea; determinación de la presión sanguínea; hipertensión; pautas; vigilancia de la población.

        · text in Spanish     · pdf in Spanish