SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5Indicators of the effectiveness of epidemiological surveillance for acute flaccid paralysis in Brazil from 1990 through 2000Fluoride in drinking water in Cuba and its association with geological and geographical variables author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CASTRO-SILVA, Rosângela et al. Vigilancia serológica de sarampión en donantes de sangre de Río de Janeiro, Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.14, n.5, pp. 334-340. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003001000008.

OBJETIVOS: Determinar la proporción de personas seronegativas a anticuerpos contra el sarampión entre los donantes de un banco de sangre de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y describir sus características sociales y demográficas, con el fin de explorar el uso eventual de los bancos de plasma para complementar la vigilancia serológica con datos que permitan apoyar el programa de erradicación del sarampión en la ciudad de Río de Janeiro y en otras localidades. MÉTODOS: Se estudió la presencia de inmunoglobulinas G contra el sarampión en muestras de plasma de 1 101 donaciones de sangre consecutivas realizadas en noviembre de 2000 en HEMORIO, el mayor banco de sangre del estado de Río de Janeiro, mediante un ensayo inmunoenzimático comercial y una prueba de neutralización por reducción de placas. Se calculó la proporción (y el intervalo de confianza (IC) de 95%) de las muestras negativas a anticuerpos contra el sarampión en la totalidad de las donaciones y en subgrupos conformados según la edad, el sexo, el vecindario de residencia, la educación y la ocupación laboral. La significación estadística de las diferencias entre las proporciones y entre sus tendencias lineales se determinó mediante la prueba de ji al cuadrado. RESULTADOS: Del total de donantes de sangre, el 6,9% (IC95%: 5,4 a 8,4%) resultó seronegativo al sarampión. Las mujeres tuvieron una mayor proporción de resultados seronegativos (10,1%; IC95%: 6,8 a 13,4%) que los hombres (5,6%; IC95%: 4,0 a 7,2%). En relación con la edad, 86,8% de las personas seronegativas nacieron entre 1971 y 1982. La seronegatividad fue inversamente proporcional a la edad (ji al cuadrado = 58,0; P < 0,0001). En cuanto a la ocupación laboral, los estudiantes presentaron la mayor proporción de seronegativos (17,8%), mientras que en lo referente a la educación, la mayoría de las personas susceptibles a la enfermedad se encontraban en la categoría de "estudios universitarios incompletos" o "estudios secundarios incompletos". La proporción de seronegativos entre las diferentes áreas de residencia estuvo entre 2,1% y 11,4%. CONCLUSIONES: El plasma de los bancos de sangre puede ser una fuente útil y conveniente de datos complementarios para la vigilancia serológica en adultos, tanto de sarampión como de otras enfermedades infecciosas para las que se hayan implementado actividades de inmunización y vigilancia. Este enfoque puede ser beneficioso en otras regiones de Brasil y en otros países en los que se pueda contar para la vigilancia con el plasma de los donantes de sangre. El empleo del remanente de los sueros de los pacientes y del plasma de los donantes de sangre representa una solución de compromiso entre la representatividad y la oportunidad, y el buen uso de los recursos.

Keywords : Measles; vaccination; blood donors; population surveillance; seroepidemiologic studies; Brazil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English