SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5New goal for vaccination programs in the Region of the Americas: to eliminate rubella and congenital rubella syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

Por un uso saludable y seguro de las aguas de recreo. Rev Panam Salud Publica [online]. 2003, vol.14, n.5, pp. 364-369. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003001000016.

Las actividades acuáticas recreativas pueden ofrecer beneficios considerables para la salud y el bienestar de las personas. Por ejemplo, los lagos y los ríos pueden brindar un ambiente adecuado para el descanso, la actividad física y el esparcimiento. Además, muchos países de todas las latitudes dependen de sus extensas playas cubiertas de arena para atraer a los turistas, y los desembolsos de esos visitantes contribuyen a la economía local. Sin embargo, esas actividades acuáticas también pueden representar riesgos para la salud, ya que aguas contaminadas o poco seguras en lugares de recreo pueden conducir a infecciones y enfermedades, lesiones e incluso la muerte. Para ayudar a lidiar con este tipo de problemas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente un informe titulado Directrices para un Medio Acuático Recreativo Seguro (Guidelines for Safe Recreational Water Environments). El texto está dirigido a reducir las muertes y lesiones de los bañistas, así como a hacer las playas y los espacios recreativos acuáticos más seguros para el descanso, los ejercicios y el esparcimiento. El nuevo informe de la OMS trata sobre riesgos tales como el de ahogarse y recibir lesiones; la exposición al frío, el calor y las radiaciones solares; la calidad del agua; la contaminación de la arena de las playas; y la exposición a algas, agentes químicos y físicos, así como a organismos acuáticos peligrosos. Las directrices propuestas en el informe de la OMS deben servir de base para desarrollar estrategias nacionales e internacionales -como estándares y regulaciones-, para controlar los riesgos para la salud que se pueden encontrar en los medios acuáticos de recreo y, al mismo tiempo, deben ofrecer un marco de trabajo para las autoridades locales encargadas de tomar decisiones. Estas directrices también se pueden utilizar como material de referencia para las industrias y los operadores que preparan proyectos de desarrollo en áreas con medios acuáticos recreativos, como una lista de comprobación para interpretar y evaluar el eventual impacto para la salud de los proyectos recreativos y de cómo llevar a cabo la estimación de su impacto sobre el medio ambiente y la salud ambiental.

Keywords : water pollution; fresh water; seawater; recreation; guidelines.

        · text in English     · pdf in English