SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Description of a seven-year prospective study of human papillomavirus infection and cervical neoplasia among 10 000 women in Guanacaste, Costa RicaAssessing the impact of health sector reform in Costa Rica through a quasi-experimental study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HENNIS, Anselm  and  FRASER, Henry S.. La diabetes en el Caribe de habla inglesa. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.2, pp. 90-93. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000200003.

Las tasas de diabetes mellitus en los países del Caribe de habla inglesa se han venido incrementando en los últimos años y se espera que continúen aumentando en el nuevo milenio. Las tasas de prevalencia en los países receptores de la diáspora africana reflejan los niveles de aculturación occidental y los datos disponibles subrayan la importancia de la obesidad como factor de riesgo modificable. Los Estudios de Oftalmología de Barbados (Barbados Eye Studies), de base poblacional, han brindado nueva información acerca de la carga que constituyen las complicaciones oculares de la diabetes, tales como la retinopatía y la catarata. Mediante ellos se demostró que la diabetes aumentaba el riesgo de sufrir cataratas y que 14% de los casos diagnosticados eran atribuibles a la diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 tenían, específicamente, un mayor riesgo de padecer retinopatía como resultado de una enfermedad más prolongada y un control deficiente de la glucemia. Según otros estudios realizados en el Caribe, el control de la glucemia en pacientes evaluados en diversas instancias clínicas no es el óptimo y pone en duda la calidad de la atención. Los diabéticos tienen un mayor riesgo de morir que las personas que no tienen esta enfermedad, y ese mayor riesgo se incrementa a medida que aumenta la concentración basal de glucohemoglobina, incluso entre personas sin diabetes. Estos datos resaltan la urgente necesidad de idear estrategias clínicas y de salud pública dirigidas tanto a prevenir la diabetes, como a prevenir o reducir la carga de complicaciones clínicas que sufren las personas ya afectadas por esta enfermedad. Entre las medidas que deben adoptarse para reducir la frecuencia de la diabetes en la Región del Caribe están las intervenciones basadas en estilos de vida que favorecen una mejor alimentación y la práctica de ejercicio físico; la educación de los pacientes, en particular sobre el papel central que debe desempeñar su propio control de la glucemia; y el enfoque multidisciplinario en la provisión de la atención.

Keywords : Diabetes mellitus; chronic disease; Caribbean region.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English