SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Seroprevalence of antibodies against rubella virus in pregnant women in HaitiA community-based breast cancer screening program for medically underserved women: its effect on disease stage at diagnosis and on hazard of death author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BUITRON, Diego; HURTIG, Anna-Karin  and  SAN SEBASTIAN, Miguel. Estado nutricional en niños naporunas menores de cinco años en la Amazonía ecuatoriana. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.3, pp. 151-159. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000300003.

OBJETIVOS: Evaluar el estado nutricional de los niños indígenas naporunas menores de 5 años de la región amazónica del Ecuador e identificar los factores de riesgo de desnutrición que afectan a esta población. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal en la provincia de Orellana, al nordeste del Ecuador, entre junio de 2001 y febrero de 2002. Se realizaron entrevistas domiciliarias en 30 comunidades elegidas al azar y se aplicó un cuestionario que recogió los datos sociodemográficos y de paridad de las madres de niños menores de 5 años, así como los datos demográficos y antropométricos de los niños, la historia de su lactancia y las enfermedades que ellos padecieron en las dos semanas previas a la encuesta. Se realizó también un examen clínico a cada niño. El diagnóstico de anemia fue clínico y se basó en el examen de la conjuntiva ocular. La asociación estadística entre las diferentes variables se determinó mediante la prueba de la ji al cuadrado, y se emplearon la corrección de Yates y la prueba exacta de Fisher de dos colas cuando el número de observaciones era 5 o menos. Los factores de riesgo de la desnutrición crónica y del bajo peso se identificaron mediante análisis de regresión logística. RESULTADOS: En total se entrevistó a 189 madres de 347 niños menores de 5 años. De ellos, 307 niños (88,5%) participaron en el estudio. Se observó desnutrición crónica en 22,8% de los niños, 26,4% presentaban bajo peso y 9,8% padecían de desnutrición aguda. La prevalencia de desnutrición crónica grave fue de 7,5%, la de bajo peso grave de 4,9% y la de aguda grave de 1,6%. En total, 5 (1,6%) niños presentaron indicadores de desnutrición crónica y aguda. La mayor prevalencia de desnutrición crónica se observó en el grupo de edad de 48 a 59 meses y la mayor prevalencia de bajo peso grave y de desnutrición se detectó en el grupo de 12 a 23 meses. Los factores determinantes estadísticamente significativos de desnutrición crónica fueron vivir en una comunidad sin acceso a alguna carretera, el número total de niños en la familia (> 7), y la presencia de infecciones respiratorias agudas y de distensión abdominal el día del examen. La distensión abdominal y la palidez conjuntival a la exploración física fueron los factores pronósticos en relación con el bajo peso. CONCLUSIONES: Las prevalencias de desnutrición aguda y crónica y de bajo peso encontradas en niños naporunas menores de 5 años son más elevadas que las observadas en otras poblaciones amazónicas. Se requieren estudios adicionales que determinen la prevalencia de parasitosis y anemia y que evalúen las costumbres alimentarias y el tipo de dieta de las comunidades indígenas para obtener un cuadro más completo de su situación nutricional. Se recomienda poner en marcha un plan de monitoreo dirigido a evaluar las tendencias nutricionales de esta población.

Keywords : Estado nutricional; lactantes; preescolar; indios sudamericanos; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish