SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Nutritional status of Naporuna children under five in the Amazon region of EcuadorAvailability of essential drugs in two regions of Minas Gerais, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MCCOY, Clyde B. et al. Programa basado en la comunidad de tamizaje de cáncer de mama en mujeres médicamente subatendidas: efecto sobre el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico y el riesgo de muerte. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.3, pp. 160-167. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000300004.

OBJETIVO: En estudios previos de este colectivo de investigadores se encontró que las mujeres pertenecientes a las minorías subatendidas desde el punto de vista médico en la zona del Condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida, Estados Unidos de América, necesitaban someterse a un tamizaje para la detección de cáncer de mama y que la disponibilidad, accesibilidad y aceptación de estos servicios planteaban dificultades. En respuesta a ello se elaboró un programa comunitario integral para el tamizaje del cáncer de mama, denominado Programa de Detección Temprana (PDT). El propósito específico de este estudio fue evaluar el efecto que tuvo la participación en el PDT sobre el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico y sobre el riesgo de muerte. MÉTODOS: Los datos existentes en el Sistema de Datos sobre Cáncer de la Florida -un registro de cáncer que abarca a todo el estado- se enlazaron con los datos del PDT. En diciembre de 1998 se conformó una cohorte retrospectiva multiétnica (mujeres afroestadounidenses, hispanas negras, hispanas blancas y blancas no hispanas) según los siguientes criterios de inclusión: mujeres de 40 años de edad o más con cáncer de mama diagnosticado y estadificado en el Jackson Memorial Medical Center (hospital escuela de la Universidad de Miami situado en la ciudad de Miami, Florida) entre enero de 1987 y diciembre de 1997. Las participantes del PDT eran mujeres con necesidades médicas subatendidas, es decir, residían en zonas con malas condiciones socioeconómicas, no tenían un seguro de salud que cubriera los gastos médicos, o tenían un seguro limitado. Se compararon las participantes en el PDT con las mujeres que no participaron en el PDT en cuanto al estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico y el riesgo de muerte. Para el análisis se emplearon modelos de regresión logística y de Cox. RESULTADOS: Las participantes del PDT tuvieron 2,4 veces más posibilidades de tener un cáncer localizado en el momento del diagnóstico que las mujeres que no participaban (intervalo de confianza de 95%: 1,71 a 3,43), incluso después de ajustar los resultados según la raza y la edad en el momento del diagnóstico. La participación en el PDT estuvo asociada de manera independiente con un diagnóstico más temprano y con un menor riesgo de muerte. CONCLUSIONES: La participación en el PDT aumenta la probabilidad de detectar tempranamente el cáncer de mama y reduce el riesgo de muerte en mujeres con necesidades médicas subatendidas en la zona del Condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida. Las mujeres hispanas de raza blanca mostraron una supervivencia más larga que las afroestadounidenses y que las mujeres blancas no hispanas. Esta investigación también demuestra el valor de usar los datos obtenidos de los registros de cáncer existentes para evaluar programas comunitarios como el PDT.

Keywords : Breast neoplasms; health services accessibility; mammography; survival rate; ethnic groups; Florida.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English