SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Estimate methods used with complex sampling designs: their application in the Cuban 2001 health surveyTuberculosis among city jail inmates in Campinas, São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DOHN, Anita L. et al. Cambios en los indicadores de salud relacionados con programas de promoción de la salud y de microcréditos en la República Dominicana. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.3, pp. 185-193. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000300007.

RESUMEN OBJETIVO: Evaluar el impacto de programas de promoción de la salud y de microcréditos en tres comunidades de la República Dominicana. Una comunidad tenía solo un programa de promoción de la salud, otra contaba solo con un programa de microcréditos y una tercera comunidad contaba con ambos programas. Este proyecto piloto evaluó varias hipótesis: que los mayores cambios en los 11 indicadores de salud estudiados se verificarían en la comunidad que contaba tanto con un programa de promoción de la salud como con un programa de microcréditos; que habría cambios intermedios en la comunidad que solo tenía el programa de promoción de la salud, y que los menores cambios tendrían lugar en la comunidad que contaba solo con el programa de microcréditos. MÉTODOS: Los programas de promoción de la salud pusieron a voluntarios de la comunidad a hablar con la población acerca de dos grandes problemas: 1) las causas de mortalidad entre niños menores de 5 años de edad y 2) la salud de las mujeres (específicamente, el tamizaje del cáncer de mama y cervicouterino). El programa de microcréditos facilitaba préstamos personales pequeños para establecer o ampliar pequeñas empresas. Se compararon los valores de 11 indicadores de salud registrados durante las encuestas iniciales (27 viviendas encuestadas en cada una de las tres comunidades) realizadas entre diciembre de 2000 y enero de 2001 y las encuestas de seguimiento (27 viviendas encuestadas en cada una de las tres comunidades) realizadas entre junio julio de 2002, después de que el programa de promoción de la salud había estado en marcha por alrededor de 13 meses. Tanto en las encuestas iniciales como en las de seguimiento, las viviendas se seleccionaron de forma aleatoria, independientemente de su relación con los programas de microcréditos o de promoción de la salud. RESULTADOS: Los indicadores de salud mejoraron en las tres comunidades, pero la magnitud de los cambios fue diferente en cada una (P < 0,001). La comunidad con programas paralelos de microcréditos y de promoción de la salud presentó los mayores cambios en 10 de los 11 indicadores de salud evaluados. CONCLUSIONES: Se sabe que el desarrollo multisectorial es importante a escala macroeconómica. Los resultados de este proyecto piloto avalan el criterio de que el desarrollo multisectorial es también importante a escala microeconómica, ya que los programas paralelos de microcréditos y de promoción de la salud produjeron mayores cambios en los indicadores de salud evaluados que cualquiera de esos dos programas individualmente. Hasta donde conocen los autores, este es el primer estudio publicado en que se cuantifican los cambios en los indicadores de salud relacionados con programas paralelos de promoción de la salud y de microcréditos y en que dichos cambios se comparan con los observados en comunidades de control que solo contaban con un programa de promoción de la salud o con un programa microcrediticio, pero no ambos.

Keywords : Health promotion; patient education; knowledge; attitudes; practice; health behavior; socioeconomic factors; Dominican Republic.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English