SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Peer and sibling substance use: predictors of substance use among adolescents in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MERINO, Luis A.; HRENUK, Gabriela E.; RONCONI, María C.  and  ALONSO, José M.. Resistencia a antibióticos y epidemiología molecular de Shigella spp. en el nordeste argentino. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.4, pp. 219-224. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000400001.

OBJETIVOS: Evaluar la resistencia a antibióticos de cepas de Shigella spp. aisladas de muestras de heces en el nordeste argentino y caracterizarlas desde el punto de vista de su epidemiología molecular. MÉTODOS: Se estudiaron 132 aislamientos de Shigella spp. obtenidos de las heces de igual número de pacientes con diarrea que asistieron a diferentes laboratorios privados y estatales de las provincias del Chaco y Corrientes, Argentina, durante el período de 1998 a 2002. Cada cepa se caracterizó según su serotipo, su resistencia a 13 antibióticos individuales o combinados y su sensibilidad a las piocinas. A 52 cepas seleccionadas en función de sus perfiles de susceptibilidad antimicrobiana se les determinaron la dotación plasmídica mediante lisis alcalina y las secuencias repetitivas palindrómicas extragénicas mediante la amplificación de segmentos repetitivos de ADN con la reacción en cadena de la polimerasa (REP-RCP). Se aplicó la prueba de ji al cuadrado para comparar proporciones. El nivel de significación estadística fue de 0,05. RESULTADOS: Shigella flexneri fue la especie más frecuente (78%), seguida de S. sonnei (22%). En general, la resistencia de S. flexneri a los antibióticos estudiados fue mayor que la de S. sonnei y esta diferencia fue estadísticamente significativa (P <0,001) frente a ampicilina, tetraciclina, cloramfenicol y la combinación de ampicilina con sulbactama. Las cepas de S. flexneri también mostraron mayor multirresistencia que las de S. sonnei (84,5% frente a 31,0%; P <0,001). Las cepas aisladas de S. flexneri pudieron agruparse según 5 piocinotipos, 3 perfiles plasmídicos y 5 patrones de secuencias repetitivas palindrómicas. Por su parte, las cepas de S. sonnei conformaron 3 piocinotipos, 2 perfiles plasmídicos y 3 patrones de secuencias repetitivas palindrómicas. CONCLUSIONES: Las especies de Shigella estudiadas mostraron una elevada resistencia a los antibióticos de uso más frecuente, por lo que se deben poner en marcha actividades de vigilancia a fin de detectar y controlar la aparición de nuevas cepas resistentes. La aplicación de técnicas de tipificación epidemiológica puede ayudar a conocer con mayor precisión la distribución y evolución de cepas de microorganismos resistentes circulantes.

Keywords : Shigella; resistencia microbiana a las drogas; epidemiología molecular; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish