SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Antibiotic resistance and molecular epidemiology of Shigella spp. in northeastern ArgentinaMortality due to infectious and parasitic diseases in the elderly in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LATIMER, William et al. El uso de sustancias por pares y hermanos como factor pronóstico del uso de sustancias por adolescentes en México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.4, pp. 225-232. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000400002.

OBJECTIVO: Examinar en qué medida el uso de drogas por los pares y hermanos es factor pronóstico del abuso o la dependencia del alcohol y del uso de drogas distintas del alcohol en escolares mexicanos. MÉTODOS: Se recolectaron datos acerca de 1 203 estudiantes de los últimos años de primaria y de secundaria en el norte de México en mayo de 1998. La participación en el estudio fue voluntaria, y las respuestas fueron confidenciales. Mediante análisis de regresión logística se estimó la asociación entre el uso de drogas por los pares y hermanos por un lado, y por el otro el diagnóstico de abuso o dependencia del alcohol y el uso de sustancias distintas del alcohol en algún momento de la vida. RESULTADOS: Los estudiantes cuyos hermanos o pares ingerían bebidas alcohólicas y consumían otras drogas mostraron mayores probabilidades de satisfacer los criterios estándares de abuso o dependencia del alcohol, según los define el Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales, cuarta edición (MDE-IV), y de haber consumido drogas distintas del alcohol. Después de controlado el efecto de posibles factores de confusión, los adolescentes con los niveles más altos de abuso de sustancias por parte de sus pares se mostraron ocho veces más propensos a satisfacer los criterios de abuso o dependencia del alcohol y cuatro veces más propensos a consumir otros tipos de sustancias. Los adolescentes cuyos hermanos consumían drogas tenían una probabilidad dos veces mayor de satisfacer los criterios de abuso o dependencia del alcohol y una probabilidad 2,5 veces mayor de consumir drogas en comparación con jóvenes cuyos hermanos no consumían ninguna sustancia. CONCLUSIONES: Tal como indican otros resultados obtenidos con adolescentes en Estados Unidos de América, el uso de sustancias por los pares y hermanos es un factor de riesgo de consumo de sustancias en escolares en México. Estos últimos podrían beneficiarse de estrategias preventivas cuya eficacia en jóvenes estadounidenses se haya demostrado.

Keywords : Substance-related disorders; risk factors; students; adolescent; peer group; sibling relations; Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English