SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Fluoride mouth-rinsing to prevent dental caries in a Brazilian municipality with fluoridated drinking water author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

COLEMAN, Karen J.; HEATH, Edward M.  and  ALCALA, Imelda S.. El sobrepeso y el acondicionamiento aeróbico en niños de la frontera mexicanoestadounidense. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.4, pp. 262-271. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000400007.

OBJETIVO: Estudiar el sobrepeso y el acondicionamiento aeróbico en niños de tercero y cuarto grado de primaria en una ciudad de Estados Unidos de América (El Paso, Texas) y una ciudad de México (Chihuahua, Chihuahua), ambas situadas en la frontera entre esos dos países o cerca de ella, así como comparar los resultados observados en esas dos ciudades con resultados obtenidos anteriormente en otras muestras infantiles en Estados Unidos. MÉTODOS: Seguimos a un grupo de niños en El Paso (427 varones y 385 niñas, 93% de los cuales eran de ascendencia mexicana) que cursaban el tercero o cuarto grado de primaria y evaluamos cambios en el índice de masa corporal (IMC). En la ciudad de Chihuahua medimos el IMC en una muestra transversal de niños de tercer grado (221 varones y 237 niñas) y de cuarto grado (268 varones y 215 niñas). A todos los niños estudiados en ambas ciudades se les tomaron mediciones de IMC y del pliegue cutáneo del tríceps. El IMC se usó para estimar el riesgo de sobrepeso (un IMC igual o mayor al del percentil 85 para la edad y el sexo) y para detectar la presencia de sobrepeso (un IMC igual o mayor al del percentil 95 para la edad y el sexo). La distancia que los niños en El Paso corrieron en nueve minutos se usó para evaluar su grado de acondicionamiento aeróbico (el cual no se midió en los niños de Chichuaua). En El Paso los datos se recolectaron en 1999, 2000 y 2001 y en Chichuahua, en 2000 y 2001. RESULTADOS: En los varones de El Paso se observó un aumento significativo de 22 a 28% en la frecuencia de sobrepeso durante el año transcurrido entre tercero y cuarto de primaria, así como un aumento significativo de 37 a 44% en el riesgo de sobrepeso. En las niñas de El Paso se produjo un aumento significativo del riesgo de sobrepeso, de 29 a 37%, en el mismo período de un año. Los varones y las niñas en El Paso mostraron un estado de acondicionamiento aeróbico menor, en grado significativo, que muestras de niños de ambos sexos tomadas en distintas partes de los Estados Unidos. Los niños de tercero y cuarto grado de primaria en Chihuahua mostraron tasas de riesgo de sobrepeso y de sobrepeso similares a las de los niños que cursaban los mismos grados en El Paso. CONCLUSIONES: Los niños en El Paso y en Chihuahua mostraron una mayor frecuencia de sobrepeso que los niños blancos que no eran hispanos en distintas partes de Estados Unidos. Los niños en El Paso mostraron un menor grado de acondicionamiento aeróbico que los niños blancos que no eran hispanos y que otros niños mexicanoestadounidenses en los Estados Unidos. Estos resultados demuestran claramente que es necesario tomar medidas en las zonas fronterizas de México y Estados Unidos para poner en marcha programas de actividad física y de nutrición orientados a frenar el aumento de la obesidad en la población.

Keywords : Child; anthropometry; obesity; physical fitness; Mexico; Mexican Americans.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English