SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue5Estimating the frequency of induced abortion: a comparison of two methodsFactors associated with the presence of tuberculosis in patients with acquired immunodeficiency syndrome in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CAPPS, Linnea  and  ABAD, Begoña. Miocardiopatía chagásica y pruebas serológicas de enfermedad de Chagas en un hospital rural pequeño de Chiapas, México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.5, pp. 337-340. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000500009.

OBJETIVO: Llevar a cabo un estudio en un hospital rural pequeño del Estado de Chiapas, México, con el fin de: 1) examinar la prevalencia de miocardiopatía chagásica en pacientes con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva y 2) estimar la prevalencia de positividad serológica en donantes de sangre del hospital, con objeto de determinar si la enfermedad de Chagas sigue siendo una causa importante de insuficiencia cardíaca en algunas partes de México. MÉTODOS: El estudio de los pacientes con miocardiopatía se llevó a cabo mediante la inspección retrospectiva de las fichas de pacientes con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva tratados en el hospital durante el período de 2000­2002. En el caso de los donantes de sangre, los resultados de sus pruebas serológicas fueron revisados durante un período de seis meses que comenzó en abril de 2002. Los pruebas serológicas se efectuaron en ambos grupos mediante hemaglutinación indirecta (HAI) o ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA), o ambos métodos. RESULTADOS: De 67 pacientes con insuficiencia cardíaca que no tenían factores de riesgo de sufrir otras causas de este trastorno, 40 fueron sometidos a pruebas serológicas. De estos cuarenta, 33 (82,5%) tuvieron resultados positivos en el ELISA, la HAI, o ambos. Del total de 97 donantes de sangre, 17 (17,5%) tuvieron una o dos pruebas con resultados positivos. CONCLUSIONES: Este estudio se suma a las pruebas ya existentes de que la enfermedad de Chagas sigue siendo una de las principales causas de insuficiencia cardíaca en algunas partes de México y de que sigue habiendo un riesgo de transmisión por transfusión de sangre si la sangre donada no se somete a tamizaje con regularidad.

Keywords : Chagas disease; Chagas cardiomyopathy; Trypanosoma cruzi; electrocardiography; seroepidemiologic studies; Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English