SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6An ecological analysis of childhood-onset type 1 diabetes incidence and prevalence in Latin AmericaThe PACARDO research project: youthful drug involvement in Central America and the Dominican Republic author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

FERRERO, Fernando  and  GRUPO DE ESTUDIO DEL TABAQUISMO EN LA RESIDENCIA DE PEDIATRIA et al. Prevalencia del consumo de tabaco en médicos residentes de pediatría en Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.15, n.6, pp. 395-399. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000600005.

OBJETIVOS: Determinar la prevalencia de tabaquismo en residentes de pediatría en Argentina, evaluar los factores de riesgo asociados con ese hábito y analizar la actitud preventiva de estos profesionales en relación con el consumo de tabaco por parte de sus pacientes. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal por encuesta mediante cuestionarios anónimos autoadministrados. Las encuestas se aplicaron en mayo de 2002 a residentes de pediatría de ocho hospitales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza y Neuquén, en la República Argentina. Las variables de estudio fueron: el sexo, la edad, el año de la residencia en curso, el número de guardias por semana, si vivía solo, si la madre o el padre fumaban, la edad en que comenzó a fumar, el lugar y las actividades del hospital en las que más fumaba, si su jefe inmediato era fumador, si había aumentado el consumo de tabaco después de ingresar a la residencia, su actitud preventiva en relación con el consumo de tabaco por parte de sus pacientes y de los padres de sus pacientes, y sus conocimientos acerca de los riesgos del tabaquismo. Se calcularon las frecuencias de las variables estudiadas y las razones de posibilidades (odds ratios,RP) y sus intervalos de confianza de 95% (IC95%). Se aplicó la regresión logística múltiple en un modelo con todas las variables predictoras posibles. El nivel de significación fue de P <0,05. RESULTADOS: Se obtuvieron 349 respuestas (98,8% de los residentes presentes en el momento de la encuesta). La prevalencia de fumadores entre los residentes de pediatría encuestados fue de 22,2%. De ellos, 38,9% admitieron fumar más que antes de incorporarse a la residencia y 63,9% identificaron a la guardia como la actividad en la que más fumaban dentro del hospital. Después de hacer ajustes en función del resto de las variables, tanto el tener madre fumadora (RP: 2,7; IC95%: 1,57 a 4,84) como el vivir solo (RP: 3,15; IC95%: 1,58 a 6,26) siguieron siendo factores de riesgo de ser fumador. Solo 26,5% respondieron que explicaban a sus pacientes los riesgos del consumo de tabaco y 23,2% que les aconsejaban que dejaran de fumar o no comenzaran, sin diferencias entre los residentes fumadores y los que no fumaban. CONCLUSIONES: La prevalencia del tabaquismo entre los médicos residentes de pediatría es elevada, aunque se asemeja a la observada en otros médicos argentinos. Los factores asociados con este hábito fueron el tener madre fumadora y el vivir solo. La conducta de los residentes de pediatría frente al tabaquismo de sus pacientes o de los familiares de sus pacientes debe ser más activa. Es necesario poner en práctica actividades que mejoren el nivel de capacitación sobre este tema en los programas de formación profesional y de posgrado.

Keywords : Tabaquismo; rol del médico; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish