SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Tiredness and sleepiness in bus drivers and road accidents in Peru: a quantitative study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GIGANTE, Denise P. et al. Factores de riesgo asociados con ser madre adolescente en una cohorte de nacimiento tomada de la población en el sur del Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.1, pp. 1-10. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000700001.

OBJETIVO: Utilizar un estudio de casos y testigos para analizar los factores de riesgo asociados con ser madre adolescente en un grupo de jóvenes que participaron en un estudio de cohorte iniciado en 1982 en la ciudad de Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. MÉTODOS: Por medio del sistema local de datos de natalidad, se identificó a todas las madres adolescentes en Pelotas que habían dado a luz entre enero de 1995 y marzo de 2001 y que habían nacido en 1982. Estas mujeres de la cohorte de 1982 se compararon con adolescentes de su misma cohorte que no habían dado a luz antes de marzo de 2001. En 2001 se aplicaron entrevistas estandarizadas para recoger información sobre las características socioeconómicas, reproductivas, demográficas y de estilo de vida de las mujeres. Dicha información se combinó con datos obtenidos en fases más tempranas del estudio de la cohorte de 1982. Se empleó un modelo de regresión logística incondicionada para analizar los factores de riesgo asociados con dar a luz durante la adolescencia. RESULTADOS: Un total de 420 adolescentes parturientas de la cohorte de 1982 fueron identificadas y comparadas con 408 adolescentes de la misma cohorte que no habían dado a luz antes de marzo de 2001. Se observó entre las adolescentes de la cohorte que tener un ingreso familiar más alto y padres con una mayor escolaridad se asociaban inversamente con dar a luz. Las jóvenes de la cohorte cuyas madres no habían cumplido los 20 años de edad cuando dieron a luz en 1982 mostraron un riesgo mayor de ser madres adolescentes. Las jóvenes de la cohorte que durante la niñez habían vivido con hermanos que eran hijos de distintos padres mostraron un riesgo doble de ser madres adolescentes. Cuando se compararon con adolescentes que no habían suspendido las clases en los primeros cuatro años de asistir a la escuela, las que sí las habían suspendido tuvieron el doble del riesgo de dar a luz durante la adolescencia. En las jóvenes pertenecientes a la cohorte el haber tenido la primera relación sexual a una edad más temprana se asoció directamente con dar a luz en la adolescencia. CONCLUSIONES: Los resultados del estudio indican que la escolaridad de las madres adolescentes debe tomarse en cuenta a la hora de planificar políticas orientadas a interrumpir ciclos sucesivos de privación económica. Hacen falta intervenciones tempranas para mejorar la educación sexual y hacer que las jovencitas tengan mayores motivaciones para alcanzar una mayor escolaridad. Las intervenciones deben encaminarse a reducir el riesgo de que las madres adolescentes y sus hijos acaben viviendo en la pobreza y sin recibir una educación adecuada.

Keywords : Pregnancy in adolescence; socioeconomic factors; risk factors; family characteristics; Brazil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English