SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Syphilis positivity in puerperal women: still a challenge in BrazilEfficacy of biocides against hospital isolates of Staphylococcus sensitive and resistant to methicillin, in the province of Buenos Aires, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ETHEREDGE, Gina D.; MICHAEL, Girma; MUEHLENBEIN, Michael P.  and  FRENKEL, Jacob K.. El papel de los perros y gatos en la transmisión de la infección por Toxoplasma en niños kunas y emberas del este de Panamá. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.3, pp. 176-186. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000900004.

OBJETIVO: Examinar la relación entre la presencia o ausencia de anticuerpos y los diversos factores de riesgo hipotéticos asociados con la infección por Toxoplasma gondii en dos poblaciones amerindias diferentes del este de Panamá. Como secuela a una investigación preliminar, en este trabajo se explora el papel de los perros en la transmisión natural de Toxoplasma y en la facilitación de la transmisión, así como el efecto interactivo de los perros y gatos y el acceso de los niños a materiales infecciosos. MÉTODOS: En 1991, 10 estudiantes de medicina panameños llevaron a cabo entrevistas y les tomaron muestras de sangre a 760 niños kunas y emberas de 2 a 12 años de edad en la cuenca superior del río Bayano y en las islas de San Blas. Se hicieron pruebas serológicas mediante aglutinación directa. Todos los datos, menos los de los perros, se estudiaron mediante análisis unifactorial, bifactorial y multifactorial. En 2003 se efectuaron nuevos análisis bifactoriales y multifactoriales para examinar la contribución de los perros. RESULTADOS: En comunidades con una alta prevalencia de anticuerpos contra Toxoplasma en niños, la regresión logística indicó que los siguientes factores tenían valor pronóstico en relación con la presencia de anticuerpos: pisos de tierra compacta en las chozas (P = 0,001), tener perro (P = 0,038), y que el investigador hubiera visto un gato dentro de la vivienda (P = 0,049). Según nuestros resultados, los perros de los habitantes de las aldeas desempeñan un papel importante en la facilitación de la transmisión de Toxoplasma gondii a los seres humanos, la mayor parte de las veces en presencia de gatos dentro de la vivienda y solamente en comunidades con una alta seroprevalencia de Toxoplasma en niños. CONCLUSIONES: Los perros pueden ser vectores mecánicos debido a su hábito de revolcarse en sustancias fétidas y de comer heces. En zonas donde la prevalencia de Toxoplasma en niños es alta y donde hay muchos perros y gatos, a las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas se les debe advertir del peligro de infectarse con Toxoplasma gondii por contacto con perros o con tierra contaminada por gatos. Se debe alentar a las personas a lavarse las manos después de tocar tierra, perros o gatos y antes de comer.

Keywords : Toxoplasmosis; cats; dogs; Indians; Central American; Panama.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English