SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Performance of Cholera-SMART® and Pathogen-Detection-Kit® in the quick diagnosis of cholera author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

QUADROS, Carlos Alberto Temes de; VICTORA, Cesar Gomes  and  COSTA, Juvenal Soares Dias da. Cobertura y concentración poblacional de un programa para la prevención del cáncer cervicouterino en el sur del Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.4, pp. 223-232. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001000001.

OBJETIVO: Determinar la cobertura y la concentración poblacional del tamizaje del cáncer cervicouterino (con la prueba de Papanicolaou) en una muestra poblacional en el Brasil. MÉTODOS: Encuesta transversal por conglomerados en una muestra de 1 740 mujeres de 20 años de edad o mayores con antecedentes de actividad sexual. Se recogió información acerca de las características sociales, demográficas y conductuales de estas mujeres, y sobre su familiaridad con la prueba de Papanicolau y la frecuencia con la que se la habían hecho. RESULTADOS: De las mujeres entre los 25 y 59 años de edad, en quienes se concentra el programa de tamizaje nacional, 78,8% habían tenido como mínimo una prueba de Papanicolaou en su vida, y 68,8% habían tenido una en los últimos 3 años. Según las estadísticas del programa, 637 de las mujeres que indicaron haberse sometido a una prueba de Papanicolaou durante el último año, solamente 20,6% necesitaban hacerse la prueba. Las demás no pertenecían al grupo de edad que se la debía hacer o se habían sometido a otra prueba hacía menos de 30 meses. Las mujeres de raza negra y las de bajos ingresos fueron las más propensas a no haberse hecho la prueba en los 3 años anteriores a la encuesta (41,7 y 64,3%, respectivamente), y fueron precisamente las que tuvieron el riesgo más alto de padecer de cáncer cervicouterino (62,3% en el caso de mujeres con tres factores de riesgo o más). La concentración de la prueba en ciertos grupos mostró una asociación directa con la posición socioeconómica. CONCLUSIONES: Los porcentajes de cobertura fueron parecidos a los notificados en otros estudios nacionales, pero este informe es el primero en examinar en quiénes se concentra el programa nacional. Hemos demostrado que 8 de cada 10 pruebas de Papanicolaou no eran necesarias. La cobertura sigue siendo demasiado pobre, a la luz de lo recomendado, en mujeres de estrato socioeconómico bajo y en las que están en mayor riesgo de padecer de cáncer cervicouterino.

Keywords : Papanicolaou smear; vaginal smear; physical examination; cross-sectional study; epidemiology.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English