SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Performance of Cholera-SMART® and Pathogen-Detection-Kit® in the quick diagnosis of choleraSocial, familial, and behavioral risk factors for obesity in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

KELLER, Ingrid  and  LEGETIC, Branka. Adiestramiento de profesionales de atención primaria en Chile sobre la alimentación orientada a prevenir las enfermedades no transmisibles. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.4, pp. 242-249. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001000003.

OBJETIVOS: Explorar tres cosas vinculadas entre sí: 1) cómo el personal de atención primaria de salud (APS) en Chile percibe la necesidad de adiestramiento sobre el papel de la alimentación en la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT), 2) cuáles son las fuentes de adiestramiento sobre el tema que estos profesionales prefieren, y 3) qué reacciones suscitaron algunos de los materiales que más tarde se elaboraron para satisfacer las necesidades identificadas. MÉTODOS: En el verano de 2001 se le administró un cuestionario por encuesta al personal de APS en tres de las 13 regiones de Chile con objeto de evaluar sus percepciones acerca de la necesidad de adiestramiento sobre el papel de la alimentación en la prevención de ENT, y acerca de sus fuentes preferidas de educación continuada. Como seguimiento a la encuesta de 2001, en 2002 se prepararon materiales informativos sobre cómo la alimentación y la actividad física pueden ayudar a prevenir las ENT. El paquete informativo se introdujo en una serie de talleres que se celebraron en todas las regiones de Chile. En 2003 se evaluaron las reacciones a los nuevos materiales suministrados. RESULTADOS: Se analizaron 431 cuestionarios válidos recogidos en la encuesta de 2001. Los participantes indicaron una gran necesidad de recibir más instrucción sobre el papel de la alimentación en la prevención de las ENT. Quienes más percibían esta necesidad eran los auxiliares de enfermería, y quienes menos la percibían eran los nutricionistas. La mayor parte del personal de salud indicó que los pacientes a menudo les hacían preguntas sobre cuestiones de alimentación, casi siempre cómo bajar de peso y consumir una dieta saludable. Las fuentes de educación continuada que los trabajadores de la salud habían usado con mayor frecuencia fueron las revistas para profesionales, la información provista por el Ministerio de Salud y los cursos académicos. Los profesionales con educación universitaria difirieron de los auxiliares de enfermería, que carecían de ella, en su percepción acerca de la necesidad de recibir más adiestramiento, así como en el tipo de fuentes de educación continuada empleadas, siendo significativa la diferencia en ambos casos (P < 0,05). La evaluación realizada en 2003 para ver las reacciones evocadas por el nuevo material informativo reveló una acogida favorable del paquete. CONCLUSIONES: El personal de APS de Chile percibió una gran necesidad de recibir más instrucción sobre el papel de la alimentación en la prevención de las ENT. Como resultado, actualmente se están llevando a cabo diversas actividades encaminadas a mejorar los conocimientos de los trabajadores de APS sobre las posibles formas de prevenir las ENT, a reforzar el trabajo en grupo para las actividades de prevención y a ofrecer un mayor número de servicios orientados hacia la comunidad.

Keywords : Education [professional]; health personnel; nutrition; chronic disease; health promotion; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English