SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Social, familial, and behavioral risk factors for obesity in adolescentsThe public health context of violence in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

OBREGON, Ana Margarita et al. Sistema de aglutinación con látex para el diagnóstico rápido de la leptospirosis en Cuba. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.4, pp. 259-265. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001000005.

OBJETIVOS: Evaluar la sensibilidad, la especificidad, la reproducibilidad y la estabilidad de cinco sistemas de aglutinación con látex diseñados para detectar anticuerpos contra leptospira en sueros de humanos y de animales, basados en los serogrupos de Leptospirade mayor circulación en Cuba. MÉTODOS: Se realizó un estudio analítico descriptivo con 706 sueros humanos (65 sueros positivos a anticuerpos contra leptospira mediante microaglutinación (MAT) y hemaglutinación (HA); 156 sueros negativos, según MAT y HA; 485 sueros de 424 pacientes con signos clínicos o epidemiológicos de leptospirosis); y 29 sueros de animales (16 equinos, 6 bovinos, 5 porcinos, 1 canino y 1 ovino). Todas las muestras se evaluaron con cinco conjugados de látex con células enteras de Leptospira interrogans de los cuatro serogrupos de mayor circulación en Cuba en el período entre 2002 y 2004. Con las células obtenidas de los cultivos celulares de cepas tipo se obtuvieron cuatro conjugados específicos (látex-Canicola, látex-Icterohaemorrhagiae, látex-Pomona y látex-Sejroe) y un conjugado de látex con la mezcla de las células de esos cuatro serogrupos a partes iguales (látex-Pool). Adicionalmente, las muestras se evaluaron con el sistema comercial de aglutinación con látex Lepto Tek Dri Dot (bioMerieux, Francia). La estabilidad y la reproducibilidad de los conjugados de látex se evaluaron mediante controles mensuales durante 6 meses con sueros positivos y negativos. RESULTADOS: De los sistemas evaluados, la mejor combinación de sensibilidad y especificidad se observó con el conjugado látex-Pool (93,8% y 90,4%, respectivamente). La mejor combinación de valores predictivos positivos y negativos se observó con el conjugado látex-Sejroe (90,9% y 95,8%, respectivamente), seguido del conjugado látex-Pool (94,2% y 96,6%, respectivamente). Los valores predictivos positivo y negativo del sistema comercial Lepto Tek Dri Dot fueron 78,5% y 88,4%, respectivamente. De las 137 muestras de pacientes positivas a alguno de los serogrupos estudiados según MAT, los conjugados de látex lograron identificar correctamente 107 (78,1%), mientras que el conjugado látex-Pool detectó como positivos 116 sueros (84,7%). Al evaluar los sueros de animales, el conjugado látex-Pool detectó como positivos el mayor número de sueros y tuvo la mayor coincidencia con MAT (93,1%). Se observó una adecuada estabilidad y reproducibilidad de los conjugados estudiados. CONCLUSIONES: Los conjugados de látex con células enteras de leptospira de los serogrupos de mayor circulación en Cuba demostraron un grado de coincidencia con MAT similar o superior al observado con el sistema comercial Lepto Tek Dri Dot, tanto en sueros de humanos como de animales. Se recomienda extender el uso del conjugado látex-Pool en Cuba para el tamizaje inicial de anticuerpos contra leptospira.

Keywords : Leptospira interrogans; leptospirosis; tests de aglutinación; tests de fijación de látex; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish