SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue5Dental caries in schoolchildren from rural communities in Itaúna (MG), BrazilDialysis in Barbados: the cost of hemodialysis provision at the Queen Elizabeth Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

TAMI, Irene del Carmen de  and  TAMI-MAURY, Irene María. Identificación morfológica de Ehrlichia sp. en las plaquetas de pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana, en Venezuela. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.5, pp. 345-349. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001100008.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de infección por bacterias del género Ehrlichia en una población de pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Como se sabe, la infección por VIH suele culminar en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) después de un período variable en que la persona queda expuesta a distintos tipos de infecciones oportunistas, cuya gravedad varía según el deterioro de su sistema inmunitario. La ehrliquiosis humana es una enfermedad infecciosa de reconocimiento reciente que se transmite por garrapatas y que es causada por especies de Ehrlichia. Se trata de microorganismos gramnegativos, intracelulares obligados, que muestran tropismo por células sanguíneas (leucocitos y plaquetas). En Venezuela se identificó por primera vez en seres humanos en 1994, con la detección de microcolonias (mórulas) en el citoplasma de plaquetas. MATERIAL Y MÉTODOS: Para el estudio se reunieron muestras de sangre periférica de 87 pacientes con seropositividad a VIH recibidos en el Laboratorio de Inmunología del Instituto de Oncología y Hematología, en Caracas, Venezuela, que es uno de los centros de referencia nacionales para casos de infección por VIH. Se revisaron retrospectivamente, al microscopio óptico, frotis elaborados con capa blanca sanguínea concentrada, teñidos con colorante de Wright y sellados con resina para su conservación. RESULTADO: Se identificó Ehrlichia trombocítica en 12 de los 87 sujetos del estudio, es decir, en 13,8%. CONCLUSIÓN: La identificación de Ehrlichia trombocítica en pacientes seropositivos sugiere la necesidad de tener en cuenta la ehrliquiosis como posible diagnóstico en la población con infección por VIH.

Keywords : Ehrlichia; ehrliquiosis; infecciones por VIH; infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish