SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue6Human T-cell lymphotropic virus in family members of seropositive blood donors: silent disseminationAnalysis of risk factors for hypertension in Colima, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MASSIAH, Ernest et al. Estigma, discriminación y conocimientos sobre el VIH/sida entre los médicos en Barbados. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.6, pp. 295-401. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001200005.

OBJETIVOS: Dilucidar el alcance de los conocimientos prácticos que tienen los médicos de Barbados sobre el VIH y el sida y su actitud hacia las personas que padecen la enfermedad. MÉTODOS: En el año 2000 la Asociación de Médicos Generales de Barbados llevó a cabo una encuesta para evaluar las opiniones de los socios en torno a asuntos relacionados con el VIH y el sida. Durante un período de dos meses se entrevistó a 203 médicos (76% de los que ejercen en el país). En la encuesta se incluyeron tanto médicos del sector público como de consultorios privados. Las entrevistas fueron individuales y versaron sobre sus actitudes hacia la orientación de los pacientes, conocimientos prácticos, nociones de prácticas inocuas, temor de exponerse al contagio, modo de ver las cuestiones éticas, experiencia con el tratamiento de pacientes con VIH o sida y formación médica continua en el campo de VIH/sida. RESULTADOS: Comparados con los médicos egresados más tarde, los graduados en 1984 o antes habían tratado a menos pacientes con infección por VIH o sida, tenían menos conocimientos de la enfermedad, se inclinaban más a administrar la prueba diagnóstica sin el consentimiento válido del paciente y era menos probable que hubieran asistido a algún curso de formación continua sobre el VIH y el sida. En general, tenían poco conocimiento del tratamiento indicado y 76% no se consideraban capacitados adecuadamente para orientar a los pacientes. Más de 80% dijeron que se sentían bastante seguros atendiendo a pacientes con infección por VIH o sida. De los encuestados, 95% declararon que no entregarían los resultados diagnósticos a terceros sin el consentimiento del paciente, mientras que 33% dijeron que administrarían la prueba detectora sin consentimiento a un paciente grave y 15%, que lo harían si tuvieran que realizar una intervención invasora a un paciente de una población de alto riesgo, como las de homosexuales y trabajadores de la industria sexual. Solo 53% de los médicos habían participado en programas de adiestramiento en el servicio entre 1995 y 1999. CONCLUSIONES: Es preciso que la formación médica en Barbados comprenda la atención de pacientes con infección por VIH o sida, incluidos todos los aspectos, tanto clínicos como afectivos. Para los médicos del sector público debe ser obligatorio asistir a ese tipo de adiestramiento; además, es necesario examinar los planes de estudio de las escuelas de medicina para cerciorarse de que sean completos y actualizados.

Keywords : Attitude of health personnel; HIV infections; acquired immunodeficiency syndrome; education; medical; inservice training; prejudice; Barbados.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English