SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue6Analysis of risk factors for hypertension in Colima, MexicoHuman exposure to mercury in the Brazilian Amazon: a historical perspective author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PEPINO, M. Yanina  and  MENNELLA, Julie A.. Consejos dados a las mujeres en Argentina acerca de la lactancia materna y el consumo de alcohol. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.6, pp. 408-414. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001200007.

OBJETIVO: Explorar el tipo de consejos que los profesionales de la salud, parientes y amigos le dieron a una muestra de mujeres en Argentina acerca del consumo de bebidas alcohólicas y el uso de alcohol durante el embarazo y la lactancia. MÉTODOS: En diciembre de 2001 y diciembre de 2002 se llevaron a cabo entrevistas estructuradas con un total de 167 mujeres que estaban amamantando o que habían amamantado recientemente. A las madres se les preguntó qué tipo de consejos, en caso de haberlos, les dieron los profesionales de la salud y sus parientes y amistades acerca del consumo de alcohol. También se plantearon preguntas sobre la bebida tradicional argentina, el mate -infusión muy popular en América del Sur que se prepara con las hojas de la planta Ilex paraguayensis- y la clase de consejos que recibieron las mujeres acerca de la lactancia materna y los cuidados neonatales en general. RESULTADOS: De las 167 mujeres estudiadas, 96,4% indicaron que el médico les había aconsejado que amamantaran a su hijo. Además, 93,4% afirmaron que habían frotado con alcohol el muñón umbilical del niño. Menos de la mitad de las mujeres (46,7%) indicaron haber recibido del médico asesoramiento acerca del consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, y un porcentaje aun menor (25,7%) indicó haber recibido este tipo de asesoramiento durante la lactancia. Los parientes y amigos mostraron aproximadamente la misma propensión a aconsejar acerca del consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo (42,6%) y la lactancia (47,9%). No obstante, el tipo de consejo fue distinto en uno y otro caso, en el sentido de que los parientes y amigos mostraron una proclividad mayor (en grado estadísticamente significativo) a alentar a la mujer a consumir bebidas alcohólicas durante la lactancia que durante el embarazo (P < 0,001). Los parientes y amigos también alentaron el consumo de mate para estimular la producción de leche. CONCLUSIONES: Como en otros contextos culturales, en Argentina existe la creencia de que el alcohol mejora la lactancia. Sin embargo, la mayoría de las mujeres entrevistadas no habían recibido asesoramiento profesional acerca del consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo y la lactancia. Se necesitan estrategias profesionales orientadas a lograr que las mujeres cobren mayor conciencia de los riesgos asociados con el consumo y uso del alcohol.

Keywords : Alcohol drinking; ethanol; breast feeding; maternal behavior; health knowledge; attitudes; practice; Argentina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English