SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Acute diarrheal disease: a public health challenge in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

JERONIMO, Jose et al. La inspección visual con ácido acético para el tamizaje del cáncer cervicouterino donde no hay escasez de recursos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.17, n.1, pp. 1-5. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000100001.

OBJETIVOS: Determinar si la inspección visual con ácido acético (IVAA) es útil como prueba de tamizaje en un centro de salud peruano con buena dotación de equipo; si se presta para uso en lugar del Papanicolaou o en combinación con él, y si tiene alguna utilidad en lugares donde no hay escasez de recursos. MÉTODOS: En 1999 y 2000 se realizó un estudio prospectivo con 1 921 mujeres asintomáticas que habitaban en Lima, Perú. El estudio se llevó a cabo en un centro de cancerología dotado de las tecnologías más modernas y de oncólogos con una sólida formación. A las mujeres se les sometió a un examen clínico completo, con todo y prueba de Papanicolaou e IVAA. A las que tuvieron resultados positivos en cualquiera de estas pruebas se les remitió para estudio con colposcopia y biopsia. RESULTADOS: Hubo un mayor número de mujeres con resultados positivos a la IVAA que al Papanicolaou (6,9% frente a 4,2%; P = 0,00001). Treinta y cinco mujeres tuvieron una neoplasia cervical intraepitelial grado I (NCI I) en el examen histológico; a 15 de ellas se les detectó la lesión mediante el Papanicolaou y a 20, mediante la IVAA (P = 0,4). Se confirmó el diagnóstico de NCI 2 ó 3 (NCI 2-3) en 13 casos, de los cuales 5 se detectaron mediante el Papanicolaou y 11, mediante la IVAA (P = 0,06). El valor pronóstico de un resultado positivo en el diagnóstico de NCI 2+ fue de 8,3% en el caso de la IVAA y de 6,3% en el del Papanicolaou (P = 0,5). El resultado de mayor importancia es que 26,3% de las mujeres con un resultado de Papanicolaou positivo abandonaron el seguimiento antes de la colposcopia, mientras que eso solamente sucedió en 2,3% de las pacientes con un resultado positivo en la IVAA (P < 0,0001). CONCLUSIONES: La IVAA sirve para detectar lesiones precursoras del cáncer cervicouterino no solo en lugares con pocos recursos, sino también en centros de salud y de cancerología bien dotados de instrumental moderno. En lugares donde los recursos escasean, un resultado positivo en la IVAA tiene un valor pronóstico semejante al del Papanicolaou convencional, pero es más probable que culmine en el diagnóstico temprano, seguimiento y tratamiento de la paciente que el tamizaje de tipo citológico.

Keywords : Neoplasmas del cuello uterino; ácido acético; técnicas y procedimientos diagnósticos; tamizaje masivo; valor predictivo de los tests; recursos en salud.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English