SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Equity and access to health care for pregnant women in Campinas (SP), BrazilLiver changes in workers at an oil refinery and in a reference population in the state of Bahia, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MARTINEZ-DONATE, Ana P. et al. La infección por VIH en poblaciones migratorias: la situación de los obreros itinerantes mexicanos en los Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.17, n.1, pp. 26-29. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000100004.

OBJETIVO: Estudios anteriores han revelado diferentes tasas de infección por VIH en la población de obreros itinerantes que han ingresado en los Estados Unidos de América. La mayoría de esos estudios se efectuaron con muestras de trabajadores agrícolas tomadas por conveniencia, y por lo tanto su validez externa ha sido limitada. El presente estudio se realizó con el fin de calcular la prevalencia de la infección por VIH y de sus factores de riesgo en los obreros itinerantes mexicanos que se desplazan por el territorio fronterizo de Tijuana, Baja California, México y San Diego, California, Estados Unidos. Esta zona, por donde pasan 37% de los obreros itinerantes que vienen de México a los Estados Unidos, es el natural puerto de entrada de trabajadores mexicanos que van a California. MÉTODOS: De abril a diciembre de 2002 se realizó una encuesta por conveniencia en diferentes puntos clave de Tijuana por donde cruzaban la frontera los obreros itinerantes. Los obreros, entre ellos algunos con antecedentes de inmigración ilegal a los Estados Unidos, completaron una entrevista sobre los factores de riesgo de infección por VIH (n = 1 429) y fueron sometidos a una prueba oral para la detección de anticuerpos contra el VIH (n = 1 041). RESULTADOS: Aunque los obreros indicaron tener factores de riesgo asociados con la infección por VIH, ninguno de ellos tuvo un resultado positivo en la prueba detectora de VIH. CONCLUSIONES: Estos resultados difieren radicalmente de los obtenidos anteriormente al usar muestras no probabilísticas para calcular la tasa de infección por VIH en obreros itinerantes en los Estados Unidos. Resaltan, además, la necesidad de llevar a cabo intervenciones tempranas para prevenir la infección por VIH en obreros itinerantes mexicanos.

Keywords : Infecciones por VIH; enfermedades sexualmente transmisibles; transeúntes y migrantes; factores de riesgo; conducta sexual; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English