SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Risk factors for anemia among 6- to 12-month-old children in BrazilThe association between low birthweight and asthma: a systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BAEZ-FELICIANO, Doris V. et al. Cambios en la situación epidemiológica del sida en Puerto Rico tras la reforma sanitaria y la introducción de la TARGA. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.17, n.2, pp. 92-101. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000200005.

OBJETIVOS: Comparar la frecuencia de casos de sida, así como las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes de sida en Puerto Rico, antes y después de la introducción de la terapia antirretrovírica de gran actividad (TARGA) y la privatización del sistema de salud de la isla. MÉTODOS: Comparamos los nuevos casos de sida durante dos períodos de tres años, 1992-1994 y 1998-2000, en cuatro poblaciones: 1) todos los Estados Unidos, 2) Puerto Rico, 3) la Región de Salud de Bayamón (que se sitúa en la parte norte del centro de Puerto Rico y contiene 11 de las 78 municipalidades de la isla) y una cohorte de pacientes infectados por el VIH y atendidos en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC). La UCC está en Bayamón, Puerto Rico, dentro de un complejo médico universitario donde se encuentran el hospital escuela (Hospital Universitario Ramón Ruíz Arnaú), las clínicas ambulatorias (Clínicas de Inmunología) para pacientes infectados por el VIH y los edificios administrativos. Todo ello en conjunto representa la principal infraestructura de atención sanitaria de carácter público en la Región de Salud de Bayamón. RESULTADOS: La frecuencia de nuevos casos de sida se redujo notablemente entre los dos períodos en cada una de las cuatro poblaciones estudiadas. La reducción de 48,1% observada en Puerto Rico superó a la de 40,9% observada en los Estados Unidos en general. La reducción en Puerto Rico obedeció probablemente a la mayor disponibilidad y aplicación de la TARGA y a la provisión de atención sanitaria de manera integrada a pacientes de sida o con infección por el VIH en cada clínica ambulatoria regional. A pesar de estas mejoras, sin embargo, el número absoluto de pacientes de sida en la isla sigue siendo elevado. Hacen falta cuantiosos recursos para proporcionar tratamiento y aplicar medidas de prevención. La proporción de casos de sida nuevos fue menor entre las mujeres, las personas de 40 años de edad o mayores, las personas con menos escolaridad y las que vivían solas. El uso de drogas inyectadas sigue siendo la principal vía de transmisión en Puerto Rico. CONCLUSIONES: En Puerto Rico, cualquier adelanto futuro en la lucha contra el sida dependerá de la capacidad de la isla para reducir la transmisión ocasionada por el uso de drogas inyectadas; de la administración de la TARGA a un gran número de pacientes vulnerables, especialmente a usuarios de drogas intravenosas; de intervenciones educativas para mejorar la observancia del tratamiento en ciertos grupos en riesgo; y de medidas orientadas a reducir la frecuencia del uso de drogas inyectadas.

Keywords : Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; abuso de sustancias intravenosas; hispanoamericanos; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English