SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5-6Determinants of self-rated health among elderly persons in São Paulo, BrazilChronic diseases and functional limitation in older adults: a comparative study in seven cities of Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HAMBLETON, Ian R. et al. Sucesos del pasado y del presente que determinan el estado de salud, según autonotificación, de las personas de edad en Barbados. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.17, n.5-6, pp. 342-352. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000500006.

OBJETIVO:   Determinar la contribución relativa de sucesos del pasado y experiencias del presente al estado de salud de las personas de edad en Barbados, a fin de idear intervenciones sanitarias oportunas para esa población. MÉTODOS:   La información usada para este estudio de prevalencia se recogió en Barbados entre diciembre de 1999 y junio de 2000 como parte del "proyecto SABE," encuesta multicéntrica efectuada en siete centros urbanos de América Latina y el Caribe para evaluar los factores que inciden en la salud y el bienestar de las personas de edad (de 60 años o más). Mediante regresión logística para datos ordinales se modelaron los factores que inciden en el estado de salud autonotificado, y también se evaluó la contribución relativa de algunos indicadores socioeconómicos del pasado, así como la de tres grupos de factores modificables, relativos al momento presente, con valor pronóstico -indicadores de situación socioeconómica, factores de riesgo asociados con el estilo de vida e indicadores de enfermedad-, usando medidas sencillas para calcular el grado de asociación y el ajuste del modelo. RESULTADOS:   Los sucesos del pasado que tuvieron un efecto determinante sobre la salud explicaron 5,2% de la variación del estado de salud autonotificado, cifra que se redujo a 2,0% cuando se tuvo en cuenta la mediación de experiencias del presente. Los indicadores de la situación socioeconómica actual explicaron 4,1% de la variación en el estado de salud autonotificado; los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida explicaron 7,1%, y los indicadores de enfermedad actual, 33,5%. CONCLUSIONES:   Las experiencias pasadas de orden socioeconómico influyeron sobre el estado de salud autonotificado por ancianos barbadenses. Más de la mitad de la influencia ejercida por sucesos pasados se vio mediada por experiencias del presente relacionadas con la situación socioeconómica, el estilo de vida y la presencia de enfermedades. El cuidado de los enfermos y la reducción de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida son aspectos de importancia que deben tenerse presentes al prestarles apoyo a las personas que son ancianas en la actualidad. Además, los programas que están en marcha ahora para reducir la pobreza y aumentar el acceso a la atención de salud y a la educación deben considerarse estrategias de largo plazo orientadas a mejorar la salud de los ancianos del futuro.

Keywords : Estado de salud; anciano; factores socioeconómicos; Barbados.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English