SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5-6Chronic diseases and functional limitation in older adults: a comparative study in seven cities of Latin America and the CaribbeanThe contribution of living arrangements in the provision of care for elderly persons with functional impairments in São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

REYES-ORTIZ, Carlos A.; AL SNIH, Soham  and  MARKIDES, Kyriakos S.. Las caídas en ancianos de América Latina y el Caribe y en ancianos mexicanoestadounidenses. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.17, n.5-6, pp. 362-369. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000500008.

OBJETIVO:  Estimar la prevalencia de caídas y de sus factores de riesgo en ancianos que habitan en el seno de la comunidad en América Latina y el Caribe y en ancianos mexicanoestadounidenses que viven en la zona sudoeste de Estados Unidos. MÉTODOS:  Los datos usados para el estudio procedieron del proyecto Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe (proyecto "SABE") (encuestas en siete ciudades que abarcaron a un total de 9 765 personas) y de las Poblaciones Hispanas Establecidas para Estudios Epidemiológicos en Ancianos [Hispanic Established Populations for Epidemiologic Studies of the Elderly (H-EPESE)] (1 483 personas). RESULTADOS:  La prevalencia general de caídas en personas de edad en las siete ciudades que participaron en el proyecto SABE varió de 21,6% en Bridgetown, Barbados, a 34,0% en Santiago, Chile. Según análisis de regresión logística, el ser de sexo femenino, tener más edad, y tener síntomas de depresión profunda o alguna limitación funcional fueron factores de riesgo asociados de forma independiente y estadísticamente significativa con las caídas en personas de edad en la mayor parte de las ciudades estudiadas, así como en ancianos mexicanoestadounidenses. En varias ciudades también fueron factores de riesgo estadísticamente significativos la diabetes, la incontinencia urinaria y la artritis. CONCLUSIONES:  La prevalencia de caídas varió mucho entre los países estudiados. Algunos de los factores de riesgo identificados se podrían modificar a fin de prevenir las caídas en personas de edad avanzada en estas poblaciones. Los factores a los que se debe prestar atención son los síntomas de depresión, las limitaciones funcionales, la diabetes y la incontinencia urinaria.

Keywords : Accidentes por caídas; anciano; ancianos de 80 años y más; América Latina; Caribe; Americanos Mexicanos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English