SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Refining the assessment of the sensitivity and specificity of diagnostic tests, with applications to prostate cancer screening and non-small cell lung cancer staging author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DZUBA, Ilana G. et al. Evaluación participativa orientada a identificar estrategias para mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer cervicouterino en Bolivia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.18, n.1, pp. 53-63. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000600012.

En este trabajo se evalúan la organización y disponibilidad de servicios de prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y se identifican estrategias de intervención. De 2001 a 2002 un equipo multidisciplinario de 15 personas llevó a cabo en Bolivia una evaluación que comprendió una revisión bibliográfica sobre el cáncer cervicouterino en el país, entrevistas semiestructuradas con 583 partes interesadas y 56 observaciones de servicios de salud de diversos niveles. En un taller celebrado después del trabajo de campo se reunieron 60 líderes de todos los departamentos del país para revisar los resultados y determinar su prioridad, y para elaborar recomendaciones basadas en las pruebas científicas recaudadas con miras a fortalecer los servicios de prevención del cáncer cervicouterino. Bolivia tiene una de las tasas más altas de cáncer cervicouterino en el mundo. No obstante, no tiene ningún programa organizado ni tampoco ninguna estrategia destinada a lograr que el tamizaje del cáncer cervicouterino alcance una cobertura mínima de 80%, que es la meta establecida por el Ministerio de Salud y Previsión Social. Una buena parte de la población carece de información sobre los servicios para la prevención y el tratamiento de lesiones precancerosas, o no puede llegar a estos servicios con facilidad. Los proveedores de atención sanitaria en el sector público calculan que de 50 a 80% de las mujeres sometidas al tamizaje no regresan a su seguimiento porque no hay ningún sistema que garantice un seguimiento adecuado con fines de diagnóstico o tratamiento. Muchos prestadores de atención de salud desconocen que los frotis de Papanicolaou se usan para detectar lesiones precancerosas. Bolivia tiene una unidad establecida dentro del Ministerio de Salud y Previsión Social cuya función es crear, administrar y supervisar programas nacionales para la prevención y el tratamiento del cáncer cervicouterino. Dicha unidad, en coordinación con las autoridades sanitarias en cada uno de los departamentos del país, también busca fortalecer la imposición de normas nacionales, actividades de capacitación, e iniciativas comunitarias de tipo informativo o educativo. No obstante, los servicios de tamizaje no están debidamente vinculados con los de diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas. Por añadidura, los servicios de diagnóstico y tratamiento no siempre abundan o son accesibles. Si se han de mejorar los servicios y la atención a la comunidad, es necesario llevar a cabo investigaciones, efectuar cambios programáticos y adoptar cambios de políticas a fin de fortalecer la planificación y el proceso decisorio en conexión con los aspectos administrativos, tecnológicos, socioculturales y económicos del asunto.

Keywords : neoplasmas del cuello uterino; servicios de salud para mujeres; servicios de salud preventiva; conocimientos, actitudes y práctica en salud; Bolivia.

        · text in English     · pdf in English