SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Differences in the prevalence of malnutrition resulting from using a national growth reference or an international growth reference author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CARTER, Marion W.  and  SPEIZER, Ilene. La presencia de los padres salvadoreños durante la atención prenatal, el parto y la atención posparto. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.18, n.3, pp. 149-156. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000800001.

OBJETIVO: Proporcionar información de base acerca de la frecuencia con la cual los hombres salvadoreños acuden a la atención prenatal, al parto y a la atención del bebé sano después del parto, así como acerca de los factores sociodemográficos que se asocian con su asistencia a esas actividades, a fin de orientar acciones encaminadas a ayudar a los hombres a participar de una forma más útil en la salud maternoinfantil. MÉTODOS: Los datos, que se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Salud Masculina de 2003 (ENSM-03) de El Salvador, se centran en los padres (n = 418) y en el hijo más joven que haya nacido vivo durante los cinco años anteriores a la encuesta. Mediante modelos de regresión logística y multinomial se exploraron factores asociados con la presencia de los padres en las consultas prenatales, en el parto y en las consultas para la atención del neonato sano. RESULTADOS: Noventa por ciento de los padres salvadoreños que fueron encuestados participaron en una consulta prenatal, asistieron al parto o estuvieron en una consulta para la atención del bebé sano; 34% de ellos participaron en las tres actividades. Lo más frecuente fue la asistencia al parto, notificada por 81% de los padres, y la razón dada con mayor frecuencia para no haber asistido fue la necesidad de ir a trabajar. CONCLUSIONES: La gran mayoría de los padres salvadoreños habían estado en por lo menos una consulta prenatal, en el parto o en una consulta para la atención del bebé sano. Aunque la participación en estas actividades no necesariamente significa que los cónyuges les estén dando a sus parejas el apoyo debido, los resultados parecieran indicar que ya están sentadas ciertas normas para que los hombres puedan desempeñar un papel positivo en el área de la salud maternoinfantil. Además, la participación de los padres en estas actividades relacionadas con la atención de madre e hijo podría ofrecer nuevas oportunidades para educar a los hombres y darles más apoyo en el cuidado de su propia salud y la de su familia.

Keywords : Padres; esposos; atención prenatal; parto obstétrico; atención posnatal; conocimientos [actitudes y prácticas en salud]; El Salvador.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English