SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Usage of food and beverage labels by supermarket shoppers in Brasilia, BrazilDetermining exposure history in occupational epidemiology author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PERRY, Henry B.; ROSS, Allen G.  and  FERNAND, Facile. La evaluación de las causas de mortalidad en niños menores de cinco años en la zona rural atendida por el Hospital Albert Schweitzer de Haití. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.18, n.3, pp. 178-186. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000800005.

OBJETIVOS: Hay poca información acerca de las causas de mortalidad en niños menores de cinco años en casi todos los países donde la mortalidad alcanza las cifras más altas. El objetivo del presente estudio fue usar un protocolo computadorizado estandarizado para determinar cuáles son las principales causas de muerte entre los niños de una zona rural de Haití que tiene tasas de mortalidad elevadas, así como llamar la atención a la necesidad de realizar estudios semejantes en otros lugares de Haití y en todas las zonas de América Latina y el Caribe donde la mortalidad es alta. MÉTODOS: En 2001 se administró un cuestionario estándar de autopsia verbal a base de preguntas cerradas, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, a una muestra poblacional representativa de las madres o guardianes de 97 niños que habían fallecido entre 1995 y 1999 antes de cumplir los 5 años de edad en la zona atendida por el Hospital Albert Schweitzer, situado en el valle rural de Artibonita en Haití. Los datos obtenidos mediante los cuestionarios permitieron crear un algoritmo computadorizado para generar los diagnósticos asociados con la causa de muerte. El algoritmo daba cabida a más de una causa de muerte. RESULTADOS: La infección respiratoria baja (IRB) fue el diagnóstico más frecuente, habiéndose encontrado en 45% de las defunciones de niños menores de 5 años. Le siguieron las enfermedades entéricas, que se hallaron en 21% de los casos. El tétanos neonatal, el nacimiento prematuro y otras causas neonatales tempranas que no se asociaban con una IRB ni con diarrea estuvieron presentes en 41% de los casos de muerte neonatal. Entre los niños de 1 a 59 meses de edad, se encontró el diagnóstico de IRB en 51% de los casos de defunción y el de alguna enfermedad entérica en 30%. Las defunciones se produjeron eminentemente en los primeros meses de vida, con 35% de ellas durante el primer mes. De las muertes neonatales, 27% tuvieron lugar durante el primer día de vida, y 80% en los primeros 10 días después de nacer. CONCLUSIONES: En la zona abarcada por el programa del Hospital Albert Schweitzer, y probablemente también en otras zonas de Haití, hay que darles prioridad a la prevención y al tratamiento temprano y eficaz de las IRB, la diarrea y los trastornos propios del período neonatal temprano. Este estudio apunta a la necesidad de llevar a cabo más evaluaciones estandarizadas de igual naturaleza para orientar las actividades de los programas locales, regionales y nacionales.

Keywords : Cause of death; data collection; autopsy; infant mortality; child mortality; child health services; Haiti.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English