SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4-5Substance use, risk situations, and HIV seroprevalence among individuals seeking free HIV testing in Porto Alegre, BrazilService use patterns among adults with mental health problems in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HICKLING, Frederick W. La distribución epidemiológica de la esquizofrenia y de otros trastornos mentales comunes en el Caribe angloparlante. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.18, n.4-5, pp. 256-262. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000900005.

OBJETIVOS: Informar acerca de la epidemiología de trastornos mentales comunes en el Caribe angloparlante. MÉTODOS: Se rastrearon las bases de datos electrónicas de MEDLINE, MEDCARIB y West Indiana usando las palabras Caribbean más psychiatry, o mental, o suicide y se eligieron y revisaron los materiales que proporcionaban datos epidemiológicos. RESULTADOS: La incidencia de la esquizofrenia por cada 10 000 habitantes, ajustada según la edad, es de 2,09 en Jamaica y de 2,92 en Barbados. En Trinidad, la incidencia del trastorno es de 2,2 por cada 1 000 habitantes. Estas tasas son menores que las notificadas en ingleses de raza blanca y más bajas, en grado estadísticamente significativo, que las tasas observadas en afrocaribeños residentes de Inglaterra, en quienes el riesgo de padecer esquizofrenia es de 16 a 18 veces mayor. Un estudio diagnóstico comparativo llevado a cabo en el Reino Unido apunta a que los errores de diagnóstico explican esta diferencia en gran medida. Tasas de incidencia relativamente bajas de trastornos afectivos, estados de ansiedad, suicidio e intento de suicidio se han notificado en Jamaica, Trinidad y Barbados. DISCUSIÓN: La mayoría de los estudios epidemiológicos publicados sobre poblaciones caribeñas se concentran en la esquizofrenia debido al elevado riesgo de padecer este trastorno que se observa en afrocaribeños residentes de Inglaterra, por comparación con los ingleses de raza blanca. Hay cada vez más indicios de que la causa radica en el racismo y en la marginación social que sufre la población negra radicada en el Reino Unido, y en los diagnósticos equivocados emitidos por psiquiatras blancos. Los estudios sobre el papel de la esclavitud y la ingeniería social en las colonias llaman la atención a la posibilidad etiológica de que la organización social y estructural de la comunidad desempeñe un papel en el origen de la esquizofrenia. Por consiguiente, el Caribe representa un estupendo crisol para la investigación de la distribución epidemiológica y las causas de los trastornos mentales.

Keywords : Epidemiología; Caribe; salud mental.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English