SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4-5Technical cooperation strategies of the Pan American Health Organization in the new phase of mental health services reform in Latin America and the CaribbeanAn integrated program to train local health care providers to meet post-disaster mental health needs author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BABOR, Thomas F.  and  CAETANO, Raul. Políticas contra el alcoholismo en las Américas basadas en datos probatorios: aspectos positivos, debilidades y retos futuros. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.18, n.4-5, pp. 327-337. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000900013.

El presente artículo tiene como objetivos describir los datos probatorios en que se deben basar las políticas contra el alcoholismo en las Américas, evaluar en qué medida las políticas nacionales pueden tener un impacto en la salud pública e identificar las áreas en que estas políticas pueden mejorar. En el artículo se presenta una breve revisión de las encuestas epidemiológicas realizadas para evaluar la prevalencia de los problemas relacionados con el consumo de alcohol en la Región y se analizan 32 estrategias e intervenciones de prevención a la luz de pruebas de su eficacia, el volumen de investigaciones que las respaldan, el costo de su implementación y otros aspectos prácticos. En general, las estrategias e intervenciones con mayor respaldo empírico son los bajos valores de alcoholemia mientras se conduce, los controles sobre el acceso al alcohol, los límites de edad para comprar bebidas alcohólicas y el elevado precio relativo de ellas. Se discuten las implicaciones de los datos en relación con las iniciativas para combatir el alcoholismo en las Américas, según un análisis de la medida en que las políticas e intervenciones empleadas actualmente en 25 países de las Américas pueden tener un impacto sanitario positivo en los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Los países que han adoptado las políticas con el mayor impacto esperado son Colombia, Costa Rica, Venezuela y El Salvador. No obstante, el análisis indica que casi todos los países de las Américas podrían mejorar sus posibilidades de evitar problemas relacionados con el alcoholismo. En los países en desarrollo de América Latina, las políticas deben concentrarse en fortalecer las medidas que prohíben conducir en estado de embriaguez, las que modifican el contexto en que se consumen bebidas alcohólicas, y los límites de disponibilidad física. Para los países desarrollados y con altos ingresos de América del Norte, el objetivo debe ser evitar el deterioro de los patrones actuales de consumo y reducir el volumen general de ese consumo. Tomando en cuenta el bajo o moderado costo de muchas de las políticas analizadas en este artículo, es factible que las comunidades y naciones reduzcan notablemente la carga de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas en las Américas.

Keywords : Consumo de bebidas alcohólicas; intoxicación alcohólica; medicina basada en evidencia; formulación de políticas; Américas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English