SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4-5Mental health and due process in the Americas: protecting the human rights of persons involuntarily admitted to and detained in psychiatric institutions author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HILLMAN, Alison A. Los derechos humanos y la exclaustración: un triunfo para el continente americano. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.18, n.4-5, pp.374-379. ISSN 1680-5348.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000900018.

El 17 de diciembre de 2003, en una decisión sin precedente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió medidas urgentes de auxilio para proteger la vida y salud de 460 personas que estaban detenidas en el hospital neuropsiquiátrico estatal del Paraguay. Por primera vez la Comisión convocó a la toma inmediata de medidas críticas para combatir una serie de abusos que se venían cometiendo en una institución psiquiátrica. La entidad conocida por Mental Disability Rights International (MDRI, o Agencia Internacional para los Derechos de Personas con Discapacidad Mental) y el Center for Justice and International Law (CEJIL, o Centro de Justicia y Derecho Internacional) intercedieron ante la Comisión Interamericana a favor de dos niños, Julio y Jorge, que por más de cuatro años habían estado encerrados en celdas de dos metros cuadrados, sin acceso a un baño, así como a favor de otras 458 personas recluidas en la institución en condiciones igualmente inhumanas y denigrantes. Desde diciembre de 2003, la MDRI y el CEJIL, junto con la Organización Panamericana de la Salud, han venido luchando por conducto de la Comisión para lograr cambios fundamentales no solamente en las condiciones imperantes y en el tratamiento de las personas recluidas en el hospital, sino también en la estructura de los servicios de salud mental en el Paraguay.

Keywords : derechos humanos; deinstitucionalización; salud mental; hospitales psiquiátricos; Paraguay.

        · text in English     · English ( pdf )