SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue6Smoking, exposure to secondhand smoke, and smoking restrictions in Tijuana, MexicoToward a model of communications in public health in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

TULL, Eugene S.; THURLAND, Anne  and  LAPORTE, Ronald E.. Síndrome metabólico en personas nacidas en el Caribe con residencia en las Islas Vírgenes estadounidenses. Rev Panam Salud Publica [online]. 2005, vol.18, n.6, pp. 418-426. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005001000005.

OBJETIVOS: Determinar la frecuencia del síndrome metabólico (SM) en cuatro subpoblaciones de residentes de las Islas Vírgenes estadounidenses y calcular el riesgo de sufrir SM asociado con una circunferencia abdominal superior a determinados puntos de corte en personas con sobrepeso y obesidad. MÉTODOS:  En un estudio realizado entre 1995 y 1999 se obtuvieron las características demográficas, medidas antropométricas, presión arterial y muestras de sangre de miembros de una cohorte poblacional de 893 personas que pertenecían a cuatro subgrupos poblacionales en Saint Croix (la mayor de las Islas Vírgenes estadounidenses) y que nunca habían recibido un diagnóstico de diabetes. Las cuatro subpoblaciones fueron: 1) hispanos de raza blanca; 2) hispanos de raza negra; 3) personas no hispanas de raza negra nacidas en las Islas Vírgenes estadounidenses y 4) personas no hispanas de raza negra nacidas en otras partes del Caribe. A las muestras de sangre en ayunas se les midieron las concentraciones de glucosa, insulina, triglicéridos y colesterol transportado por lipoproteínas de alta densidad (HDLc). Para identificar el SM se aplicaron las pautas generadas por el Panel III en torno al Tratamiento de Adultos, del Programa Educativo Nacional sobre el Colesterol [National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III]. La resistencia a la insulina se calculó mediante la valoración de un modelo homeostásico (HOMA-IR). RESULTADOS: La prevalencia general de síndrome metabólico en la muestra fue de 20,5% (intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 15,3% a 25,7%). Las personas que se habían clasificado a sí mismas como hispanas y de raza negra tuvieron la frecuencia más alta (27,8% (IC95% = 16,3% a 39,3%)) de SM y los puntajes más altos en el HOMA-IR. Después de hacer ajustes en función de los factores asociados con el estilo de vida y el HOMA-IR, la etnia hispana mostró una asociación independiente con un mayor riesgo de tener SM (razón de posibilidades [RP] = 1,82 (IC95%: 1,07 a 3,07)), triglicéridos séricos elevados (RP = 3,66 (IC95% = 2,18 a 6,15)) y concentraciones séricas bajas de HDLc (RP = 1,60 (IC 95% = 1,04 a 2,45)). Una circunferencia abdominal > 88 cm se asoció con un mayor riesgo de anomalías metabólicas en mujeres con sobrepeso y obesidad. CONCLUSIONES:  La frecuencia de SM en personas nacidas en el Caribe con residencia en las Islas Vírgenes estadounidenses se asemeja a la observada en el territorio continental de los Estados Unidos. Dentro de esa misma categoría de personas, las de origen hispano y raza negra podrían tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las pertenecientes a otros grupos.

Keywords : Síndrome metabólico X; grupos de población continental; factores de riesgo; obesidad; Islas Vírgenes.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English